Lectura 3:00 min
Detienen a segundo al mando de los Beltrán Leyva
Arnoldo Villa Sánchez, identificado como el segundo al mando en el cartel que encabeza Héctor Beltrán Leyva, fue detenido por elementos de la Policía Federal
Arnoldo Villa Sánchez, identificado como el segundo al mando en el cartel que encabeza Héctor Beltrán Leyva, fue detenido por elementos de la Policía Federal.
Villa, quien a finales de 2013 fue designado como narcotraficante por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, es identificado por México como "segundo en la estructura" del cartel que hoy encabeza Héctor Beltrán Leyva, de quien Villa era su jefe de seguridad.
El detenido de 40 años tenía como centro de operaciones la ciudad de México, pero que tenía también presencia en otros cinco estados del centro y sur del país, incluido Guerrero, Chiapas y Puebla.
El ahora detenido, Villa Sánchez se manejaba con un perfil ejecutivo y operaba en zonas tales como Jardines del Pedregal, la colonia Del Valle y La Condesa, aquí en el Distrito Federal.
El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, explicó que el detenido se manejaba con un perfil ejecutivo y operaba en colonias como Jardines del Pedregal, la colonia Del Valle y la Condesa, en el Distrito Federal.
Precisó que las reuniones de trabajo que sostenía con su estructura delictiva, las realizaba generalmente en hoteles de lujo, y se manejaba con un perfil empresarial, desplazándose con un esquema de seguridad discreto.
Con información de inteligencia se tuvo conocimiento de que Arnoldo Villa estaría de visita en la Ciudad de México durante el periodo vacacional de Semana Santa, para atender asuntos tanto relacionados con sus actividades ilícitas, como para reunirse con sus familiares , puntualizó el comisionado Monte Alejandro Rubido.
El sábado 12 de abril, tras el arribo de uno de sus hijos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, proveniente de Reynosa, Tamaulipas, elementos de la Policía Federal activaron diversas células de investigación en torno a las líneas de aproximación, y se pudo anticipar que el martes 15 de abril, Arnoldo Villa acudiría a la colonia Condesa, para una reunión con otros integrantes de la organización, por lo que se implementó un discreto dispositivo de vigilancia en puntos estratégicos.
Un grupo de operaciones especiales se instaló a unos minutos del lugar para tener acceso inmediato al objetivo, y tras confirmar la presencia de Villa y de Augusto Román Bahena (escolta), los federales procedieron a la detención de ambos, quienes opusieron resistencia, pero no realizaron ningún disparo.
Ambos detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la SEIDO de la PGR para ser puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.
jmonroy@eleconomista.com.mx
mac