Lectura 2:00 min
Detienen en Tlalpan a El Compayito, líder de La Mano con Ojos
La PGJEM confirmó la detención del líder de la organización delictiva la Mano con Ojos , agrupación que operaba en el Valle de México y por el que ofrecían 5 mdp en recompensa.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) presentó a Óscar Osvaldo García Montoya, alias El Compayito, quien lideraba a la organización criminal La Mano con Ojos.
El titular de la dependencia, Alfredo Castillo, afirmó que fue capturado la madrugada del jueves en la Delegación Tlalpan, del Distrito Federal, gracias a trabajos de inteligencia en coordinación con las procuradurías General de la República y General de Justicia del Distrito Federal.
Precisó que García Montoya tiene un perfil de alta peligrosidad, por lo que se solicitará su traslado a un penal federal de alta seguridad.
Se le vincula con al menos 600 homicidios desde que se desempeñó como sicario del Cártel de los Beltrán Leyva y fundó su propia organización delictiva, cuya zona de operación se ubicó en el Estado de México y el Distrito Federal.
Por el presunto delincuente la fiscalía ofrecía 5 millones de pesos (más de 400,000 dólares) de recompensa.
EL COMPAYITO IBA A MATAR A SEIS: PGJEM
En una primer interrogatorio con las autoridades, García Montoya -excabo de infantería de la Marina y expolicía municipal en el norte del país- dijo que este fin de semana iba a matar a seis personas (...) que él personalmente las iba a descuartizar , expuso Alfredo Castillo, fiscal del Estado de México.
Originario del estado de Sinaloa, El Compayito trabajó para Edgar Valdés Villarreal La Barbie, Gerardo Álvarez El Indio y los hermanos Beltrán Leyva.
García Montoya manifestó haber recibido adiestramiento en el cuerpo élite del Ejército de Guatemala, los kaibiles, y que su entrenamiento fue específicamente para aprender a matar, según informó el Procurador estatal.