Lectura 3:00 min
Diego Fernández, de vuelta a casa
Abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México, es miembro destacado del PAN, a quien representó en las elecciones presidenciales de 1994 y en la Cámara de Diputados y el Senado.
Diego Fernandez de Cevallos Ramos nació el 16 de marzo de 1941 en la ciudad de México. Es hijo de José Fernández de Cevallos Martínez y Beatriz Ramos Iñigo.
El sábado 15 de mayo de 2010, se notificó de su desaparición en el municipio Pedro Escobedo, Querétaro, donde el político tiene su residencia. Tras meses sin información sobre su paradero, el periodista Joaquín López Dóriga anunció esta mañana que el ex candidato presidencial y ex senador fue puesto el libertad.
El secuestro de Fernández de Cevallos fue uno de los más notorios y atrevidos que hayan ocurrido en México, donde los delincuentes tienen entre sus víctimas a personas ricas y poderosas, pero no a políticos influyentes de tal nivel.
La infancia de Diego Fernández transcurrió en el estado de Querétaro, donde realizó sus estudios básicos, posteriormente se trasladó a Guadalajara donde cursó la secundaria y bachillerato en el Instituto de Ciencias.
Inició la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana, aunque su título lo obtuvo en la Universidad Nacional Autónoma de México como integrante de la generación 1961-1964.
Sus actividades en el terreno profesional iniciaron en el bufete del licenciado Manuel Gómez Morin, fundador del Partido Acción Nacional, para posteriormente independizarse y continuar el ejercicio de su profesión de abogado en su despacho particular, como litigante y consultor en las áreas de Derecho Penal, Civil, Mercantil, Bursátil y Agrario; profesor de Derecho Penal y Derecho Mercantil en la Escuela de Derecho de la UIA.
Ingresó a las filas del PAN en 1959, fue candidato a la Presidencia de la República en 1994.
Fernández de Cevallos es conocido como El jefe Diego' y su imagen característica incluye usar barba y un puro en la boca. El político emergió de una relativa oscuridad durante el primer debate televisado entre los candidatos presidenciales de 1994 en México.
Fernández de Cevallos influyó en la clase media con sus exhortos a derrotar al Partido Revolucionario Institucional, PRI, que se mantenía en el poder desde 1929.
En las elecciones de 1994, el político fue segundo lugar después del candidato del PRI, Ernesto Zedillo, y el PAN ganó la presidencia seis años después con Vicente Fox.
Ha sido consejero nacional de su partido, miembro del Comité Ejecutivo Nacional, candidato a diputado federal en cuatro ocasiones: 1970, 1976, 1985 y 1991; diputado federal en la LV Legislatura 1991-1994; senador de la República en las LVIII y LIX legislaturas 2000-2006; secretario de Política Interior del Gabinete Alternativo de Acción Nacional 1989-1992.