Lectura 4:00 min
Directo y planeado ataque a agentes
La PGR dio a conocer las conclusiones de la investigación del caso Tres Marías que confirma la primera versión del gobierno de EU.
Victoria Pacheco Jiménez, subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), rindió conclusiones del caso Tres Marías ayer y confirmó que se trató de un ataque directo en contra de los diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en México y un elemento de la Secretaría de Marina (Semar) que nunca disparó, y que hubo encubrimiento de mandos. Asimismo, Pacheco descartó nexos de los 13 elementos de la Policía Federal con el crimen organizado.
En conferencia, la funcionaria de la PGR y responsable de la investigación aseguró que consignaron a 13 elementos federales, entre ellos un Inspector General. Reveló que existen cuatro órdenes de captura en contra de igual número de mandos de la Policía Federal, brazo operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), las cuales no se cumplieron, pese a que se solicitó esa acción judicial.
Añadió que los cuatro federales que faltan por detener, por el delito de encubrimiento, lograron obtener un amparo, por lo que deberán acudir ante el juez que les otorgó la protección federal, quien tendrá que fijar las condiciones para que continúen el proceso en libertad, además que por seguridad de los jueces se negó a ofrecer detalles de quiénes otorgaron el amparo provisional.
Pacheco Jiménez mostró a los medios de comunicación gráficas que fueron parte de los peritajes realizados por la institución federal, en los cuales desde su punto de vista dejan en claro que la agresión en contra de los funcionarios de la Embajada estadounidense y un capitán de la Semar, en agosto pasado, fue directo y debidamente planeado .
Precisó la cantidad de disparos que recibió la camioneta, que en total fueron 152, en ella viajaban las víctimas, 19% de ellos dio en el medallón y otro 19% en la parte trasera, el resto en costados del vehículo, el cual contaba con placas diplomáticas visibles, y reiteró que eso fue lo que les dio la certeza pericial de que no hubo confusión, sino obra de una celada o, como precisó la Embajada de EU, una emboscada.
Posteriormente en la sesión de preguntas y respuestas, rechazó que un secuestro ocurrido el mismo día en esa zona entre el Distrito Federal y el estado de Morelos tenga relación alguna con el caso Tres Marías, porque es un hecho que la autoridad federal no investigaba, dado que se trató de un hecho del fuero común , destacó.
En cuanto a las versiones de que el Capitán de la Marina fue quien abrió fuego en primera instancia, la respuesta fue tajante: No existe ningún elemento de prueba que sostenga eso, al contrario los casquillos levantados en el lugar de los hechos corresponden a las armas utilizadas por los policías federales ese día, por lo que fueron detenidos, arraigados y consignados .
Recordó que las evidencias se observan en videos de la carretera y en 354 declaraciones ministeriales, en los cuales se constató que vehículos no oficiales y personas no uniformadas de la Policía Federal fueron los responsables y, enfatizó, que los funcionarios estadounidenses declararon vía asistencia jurídica internacional en calidad de víctimas, porque eso son , concluyó.
ENTRE DIFERENTES VERSIONES, PREDOMINÓ LA DE EU
Desde las primeras horas, el gobierno de Estados Unidos calificó el ataque a sus agentes como una emboscada.
24 de agosto del 2012
Policías federales atacan una camioneta diplomática Toyota BCM-242, donde viajaban tres elementos del FBI adscritos a la Embajada de México en Estados Unidos, en la carretera federal a la altura del kilómetro +900 Cuernavaca-Huitzilac.
La Embajada de EU la califica como emboscada. La SSPF expone que fue confusión.
25 de agosto del 2012
Presentan a 14 elementos ante la PGR, toma declaración el Agente del Ministerio Público a 52 elementos de la Base Tlalpan de la Policía Federal.
26 de agosto del 2012
Detienen y arraiga por 40 días a 14 elementos. Luego duplica el término otros 40 días.
8 de noviembre del 2012
La PGR consigna ante juzgados federales a los 14 policías federales por delitos de intento de homicidio y abuso de autoridad.
16 de noviembre del 2012
Son vinculados a proceso por juzgados de Guadalajara y Chihuahua, entre ellos una mujer policía federal.
17 de noviembre del 2012
Detienen y consignan al Inspector General de la Policía Federal, Juan Manuel Pacheco Salgado.
19 de noviembre del 2012
La Subprocuradora Victoria Pacheco Jiménez da a conocer que el ataque en contra de los diplomáticos y el capitán de la Semar fue directo y faltan por capturar a cuatro mandos más de esa corporación.
rtorres@eleconomista.com.mx