Buscar
Últimas Noticias

Lectura 2:00 min

EU ampliará en el 2011 las estrategias del Plan Mérida

La inseguridad ciudadana que se vive en América Latina es un desafío para el Estado de Derecho en las naciones de esta región, dijo, el Secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo A. Valenzuela.

La inseguridad ciudadana que se vive en América Latina es un desafío para el Estado de Derecho en las naciones de esta región, dijo, el Secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo A. Valenzuela.

En conferencia de prensa, desde Estados Unidos, aclaró que con el problema de la violencia las organizaciones de la democracia no están en riesgo, no obstante, es el tema más importante para muchas sociedades, por lo que Estados Unidos analiza cómo colaborar mejor.

Es un tema grave, donde nosotros estamos viendo como colaborar mejor con los países de la región. De ninguna manera veo que necesariamente peligren las instituciones democráticas , aseveró el Secretario Adjunto.

Detalló que el nivel de criminalidad en América Latina representa un reto para los sistemas judiciales, por lo que es necesario fortalecer la cooperación entre países e instituciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas.

Explicó que para el 2011 se busca ampliar las estrategias del Plan Mérida, ya que al tener éxito en con el narcotráfico en países como México y Colombia, pone presión muy fuerte sobre Centro América .

Enfatizó que la Unión Americana elabora este proyecto estratégico bajo la consulta soberana de las otras naciones. Estamos decididos a colaborar en estos temas, los cuales no tienen que abarcarse solamente con mano dura o acciones policiales, sino que se busca también asegurar que se fortalezcan instituciones de Estado de Derecho, policiales y al mismo tiempo obtener respuesta clara de los problemas de juventud en riesgo y sociales , dijo.

Por otro lado, con respecto a los cables de WikiLeaks en los que el Secretario Adjunto se vio involucrado, expresó: lo que estuvo en juego fue la violación a la privacidad, al filtrarse estos cables , sin embargo, no emitió comentario particular sobre los contenidos de las conversaciones.

alangner@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete