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El futuro de la banca

Las instituciones ofrecen nuevos productos, muchos revolucionarán la manera de llevar sus servicios a consumidores más exigentes.

El banco del futuro lleva años entre nosotros. En 1971, Jacques Tati imaginó una sucursal más parecida a una nave espacial que a un centro de negocios: sin empleados, con cámaras para identificar al cliente y un cajero automático que se conectaba a una tubería neumática para mover el dinero. Ese despliegue tecnológico tenía casi todo, pero le faltaba el toque humano. Eso hacia al banco del futuro algo hostil. Después de todo, somos gente, cerraba el cortometraje del cineasta francés.

En el 2011 sabemos que no existe una disyuntiva entre la tecnología y la dimensión humana. El futuro de la banca mexicana está en las corresponsalías que le permitirían utilizar la caja de la tienda del pueblo, ferreterías y farmacias para llevar los servicios a poblaciones y territorios que ahora están poco atendidos. Se materializará en dispositivos móviles, pantallas inteligentes y uso de la biométrica para garantizar la seguridad de las operaciones. La tecnología permitirá bajar los costos; conocer y atender a los clientes con precisión de láser. Habrá tarjetas que dejarán de autorizar dinero a las 2 de la mañana para un joven que está de fiesta, anticipa Lizbeth Hasfield, directora de MasterCard en México. La banca será intensamente tecnológica. Tendrá la capacidad para operar plenamente 24 horas al día y siete días a la semana, todo el año. Podrá estar en casi cualquier rincón del territorio nacional.

Tendrá servicios para la población que sabe usar la tecnología más sofisticada y también para la que está en la base de la pirámide.

Iremos a buscar a los clientes y aprovecharemos las tecnologías para atenderlos donde ellos estén. No esperaremos a que lleguen adonde estamos , dice Fernando Álvarez, director general de Banco Compartamos.

BBVA proyecta inversiones por 600 millones de dólares en tecnología y procesos. Se trata de tener productos para los jóvenes que aún no son clientes y a los que no les atrae ir a sucursales. Al mismo tiempo ayudar a nuestros clientes actuales utilizando tecnología que sea fácil de usar, que baje nuestros costos por transacción y sea muy segura , dice Ignacio Deschamps, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer. Es hardware, software, pero también un nuevo enfoque en recursos humanos. La banca incorporará plenamente a la mujer en los cargos directivos y la toma de decisiones, pronostica Luis Peña Kegel, director general de HSBC de México. Ahora son pocas mujeres en la cima. En una década esto será más paritario y un poco más adelante serán mayoría, quizá .

La banca mexicana representa ahora 23% del PIB nacional. Tiene condiciones para crecer a un ritmo que duplicaría el crecimiento del PIB en los próximos 10 años, pronostica Juan Manuel Valle, titular de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda. Eso significa que pasaría a ser casi 50% del PIB, bastante respetable si se compara con 40% que tiene Brasil y un poco más parecido a 70% de Chile. Es una cifra que superaría el registro de 1994, pero que se da en circunstancias abismalmente diferentes. El análisis de riesgo es muy bueno ahora y el marco regulatorio está a la altura de los mejores del mundo , dice Guillermo Ortiz, presidente de Banorte.

El escenario está puesto para que la banca crezca, pero el crecimiento no será automático, advierte Guillermo Babatz. La atención a grupos que ahora no están atendidos requiere el diseño de productos específicos para ellos . La banca del futuro ya está entre nosotros. El 2025 empezó a tomar forma desde antier.

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