Lectura 3:00 min
En 2011, ley de quiebras: IPAB
Ahora la banca se rige por el Código Mercantil y requiere una reglamentación propia, por su importancia en la economía.
El Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) espera que la conocida como ley de quiebras bancarias tendrá, después de varios años de su concepción en el gobierno federal, una evaluación y discusión dentro del Congreso para que este año salga la promulgación, aseguró el secretario ejecutivo del Instituto, José Luis Ochoa.
El Secretario de Hacienda tomó el compromiso y yo estoy convencido de que será en este año cuando se presente la iniciativa de ley al Congreso y se apruebe , dijo Ochoa.
El gobierno federal planteó la presentación de esta ley, debido a que actualmente los bancos están incorporados en el Código Mercantil, para tener un proceso de quiebras, lo que a decir de todos los participantes del sector financiero, este tipo de empresas debe tener su propia reglamentación, por su naturaleza e importancia en la economía del país.
Ochoa comentó que en el caso de los simulacros bancarios, ya se lleva un avance importante en México donde en el 2010 se realizaron algunos de forma parcial, es decir, con sólo unas cuantas áreas de los bancos y con la participación de una autoridad financiera.
Esperamos que en mayo de este año se lleve a cabo el primer simulacro de quiebra bancario, donde participen todas las autoridades financieras, algunos bancos de forma completa y con el apoyo y asesoría del Banco Mundial , aseveró Ochoa.
Para el IPAB, el resultado de este simulacro será de mucho valor, ya que algunas recomendaciones que salgan de éste pueden ser integradas a la ley de quiebras bancarias, de ahí que el organismo tenga urgencia de llevarlo a cabo.
Las autoridades que integran la red de seguridad financiera en México son la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el IPAB, que en caso de llegar a suceder un desequilibrio financiero grave en un banco, deben tomar las medidas conducentes de forma coordinada para evitar una afectación mayor al sistema financiero en conjunto.
Los simulacros bancarios de quiebra se llevan a cabo por recomendación del Banco Mundial en varios países, siendo Corea y Canadá los que mayores avances tienen en este tema.
Dejar atrás el FOBAPROA y entrar a una nueva fase
Para Ochoa, el IPAB entró a una nueva fase, donde va dejando atrás la administración y recuperación del recate bancario de 1995 y entrar en un proceso de vigilancia de los depósitos de los ahorradores de la banca y de apoyo a las autoridades del sistema financiero.
La recuperación de los activos y su definición legal de los fondos del anterior Fobaproa prácticamente está cerrada, se ha recuperado 98% de los activos y sólo queda que el Instituto siga los procesos que marca la ley para que los valores vayan fluyendo , aseguró el funcionario.
De acuerdo con datos del mismo IPAB, como resultado de las actividades de recuperación de cartera, al mes de diciembre del 2010, el Instituto había obtenido recursos por aproximadamente 110,558 millones de pesos.
ehuerfano@eleconomista.com.mx