Lectura 3:00 min
En Guerrero, hay al menos otros dos ediles amenazados: Astudillo
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, afirmó que en la entidad existen presidentes municipales amenazados por el crimen organizado, por negarse a ser extorsionados.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reveló que otros alcaldes guerrerenses se encuentran amenazados por el crimen organizado, entre ellos los de Chilapa y Zitlala, Jesús Parra García y Roberto Zapoteco Castro, respectivamente.
El mandatario estatal aseguró que existen ediles amenazados por negarse a destinar fondos públicos a los grupos del crimen organizado que se lo exigen. Dijo que sólo revelaría los casos de los alcaldes de Chilapa y Zitlala, por el nivel de presión que reciben por parte de los grupos delincuenciales denominados los Rojos y los Ardillos, que se disputan la plaza.
En tanto, Astudillo Flores pidió a los actores políticos del estado que no politicen el crimen en contra del alcalde del PRD de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, pues aseguró que se trató de una operación preparada .
Aclaró que si bien el crimen del munícipe ocurrió en el territorio de Michoacán, no significa que se responsabilice al gobierno de ese estado.
Consideró que no hay que permitirle que se abra el paso para politizar el asunto y aseguró que tanto él como el gobernador de Michoacán concluyeron que se trata de un asunto de seguridad, no de política.
El mandatario insistió en que cuando hablaba con Ambrosio Soto, le recomendé que se cuidara y que no viajara de noche y no se alejara de la seguridad .
Astudillo Flores afirmó que al conocer del asesinato del alcalde la noche del sábado, de inmediato se coordinó con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, a través de sus titulares.
PGR atrae investigación
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que atrajo la indagatoria por el asesinato del presidente municipal de Pungarabato, Guerrero, el perredista Ambrosio Soto Duarte.
Detalló que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada estableció contacto con la fiscalía y procuraduría de Guerrero y Michoacán, instancias que conocieron inicialmente del esos hechos, a fin de integrar los elementos de información que ellas puedan aportar.
Las investigaciones indican como hipótesis que el asesinato del alcalde Ambrosio Soto Duarte quien recibió por lo menos 150 disparos de arma pudo haber sido ordenado por el grupo delictivo de la Familia Michoacana, quien le habría solicitado al munícipe hasta 3 millones de pesos como cuota de extorsión, la cual no aceptó el funcionario.
En el marco del asesinato del alcalde de Pungarabato, el presidente municipal de San Luis Acatlán, también Guerrero, Javier Vázquez García, reveló que fue amenazado por miembros del crimen organizado. Añadió que a pesar de haberlo denunciado a la fiscalía general del estado, su caso no ha sido atendido y el municipio se encuentra sin seguridad.