Lectura 2:00 min
En narcobloqueos atacan a policías con explosivos
De nueva cuenta Monterrey amaneció con la noticia de narco-bloqueos en el municipio de San Nicolás de los Garza.
De nueva cuenta Monterrey amaneció con la noticia de narco-bloqueos en el municipio de San Nicolás de los Garza. En esta ocasión la intención no sólo fue impedir la realización de operativos por parte de elementos del Ejército, Marina y Policía Federal en dicho municipio en Apodaca, sino que se atentó, con granadas de fragmentación, contra efectivos policiacos estatales.
Los bloqueos se registraron minutos después de que los efectivos federales efectuaran los operativos y hubo un enfrentamiento entre éstos con presuntos sicarios en Apodaca. Casi una treintena de presuntos integrantes del crimen organizado, entre los que se encuentraban dos menores de edad, participaron en los enfrentamientos. El saldo de la agresión contra policías municipales fue de cinco heridos.
La Armada de México realizó un operativo en una bodega en el municipio de Apodaca, en la que presuntamente se realizaban actividades ilícitas. En el lugar había presuntos delincuentes, quienes al percatarse de la presencia de la marinos agredieron con armas de fuego, tras lo cual el personal de la Infantería de Marina repelió el ataque.
Después del enfrentamiento comenzaron a registrarse los bloqueos; no obstante, policías del estado habían implementado un dispositivo de seguridad para evitarlos. Luego, dos presuntos integrantes de la delincuencia organizada arrojaron, desde un puente, una granada contra patrullas que se encontraban en las avenidas Abraham Lincoln y Raúl Rangel Frías, dejando a cinco elementos policiacos heridos. Instantes después en el Cuartel Poniente de la Policía de Monterrey un desconocido lanzó otra granada, la cual explotó afuera de las instalaciones provocando sólo daños materiales.
Datos del aseguramiento
La Secretaría de Seguridad Pública federal informó, horas más tarde, que entre los aseguramientos hechos se encuentran vehículos BMW, Ford Lobo y Chevrolet Tahoe, además de 213 envoltorios de marihuana y 183 envoltorios de cocaína en piedra.
jreyes@eleconomista.com.mx