Lectura 2:00 min
Eruviel analiza indemnizar a víctimas de caso Tlatlaya
"Habremos de buscar la reparación del daño, tal como lo refiere la CNDH, a las tres víctimas de estos hechos, reitero el compromiso del Gobierno del Estado de México para respetar y hacer respetar los derechos humanos", dijo el mandatario mexiquense.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, aseguró que reparará los daños a la víctimas de los hechos ocurridos en Tlatlaya, luego de la muerte de 22 personas a manos del Ejército mexicano.
"Habremos de buscar la reparación del daño, tal como lo refiere la CNDH, a las tres víctimas de estos hechos, reitero el compromiso del Gobierno del Estado de México para respetar y hacer respetar los derechos humanos en nuestra entidad", remarcó.
El mandatario dijo que acató la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la masacre en Tlatlaya y adelantó que la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) realizará las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.
En el marco de la inauguración el Seminario sobre Acción Internacional de Gobiernos Locales Iberoamericanos que se realiza en la Cancillería, el mexiquense dijo que su gobierno ya analiza los mecanismos para reparar el daño, entre los que se encuentra otorgar una indemnización a las tres víctimas de estos hechos.
Lo que sea necesario y primeramente una posible indemnización es la que se pueda contemplar para las víctimas de estos hechos, se habrán de realizar las investigaciones todavía, es importante referir que lo que la Comisión Nacional refiere todavía está sujeto a investigación", recordó.
Sobre los procesos electorales, Ávila Villegas consideró que todos los gobiernos del país están obligados a blindarlosy destacó que para ello, más allá de pactos, se requiere cada quien cumpla con su responsabilidad.
No sé si precisamente firmando pactos, yo creo más bien cada quien haciendo y asumiendo su responsabilidad (...) si se me convoca a firmar un pacto, claro que ahí estaré, pero los estados estamos obligados a que todos asumamos nuestra responsabilidad", señaló.
mrc