Lectura 2:00 min
Espera Santander crecer 26% la cartera a pymes
Al presentar un nuevo producto junto con Nafin, el directivo comentó que actualmente el banco tiene 110,000 clientes Pyme de los 8 millones de clientes que están registrados en todas las segmentaciones del negocio.
Banco Santander estima alcanzar una cartera de crédito a Pymes de 17,000 millones de pesos en el 2011, lo que significa un incremento de 26% frente a los 13,500 millones de pesos reportados en el 2010, aseguró Marcos Martínez director general del Grupo Financiero Santander.
Al presentar un nuevo producto junto con Nacional Financiera (NAFIN), el directivo comentó que actualmente el banco tiene 110,000 clientes Pyme de los 8 millones de clientes que están registrados en todas las segmentaciones del negocio.
Lo anterior lo sitúa con una participación del mercado de Pymes de 20.5% del total de pequeñas empresas bancarizadas.
Estamos convencidos como institución financiera de que para poder mantener nuestro valor, el respeto y la confianza de nuestros clientes, debemos seguir creando productos y servicios innovadores hacia este sector empresarial , aseguró Martínez.
El nuevo producto de Santander denominado Super Crédito Negocio, está dirigido a los pequeños negocios que se encuentran bajo el régimen fiscal de pequeños contribuyentes (Repecos), los cuales tienen ingresos anuales por debajo de 2 millones de pesos.
Marcos Martínez detalló que dentro de las principales características que tienen estos créditos es que tienen una tasa fija de entre 18% y 22% anual, a un plazo de hasta 48 meses, sin garantías ni experiencia crediticia del solicitante. Con este tipo de créditos, Santander espera colocar 600 millones de pesos entre las 5,000 MiPymes del país.
Los créditos de Santander tienen una cobertura de 70% por parte de Nafin, mientras que 30% restante lo asume el banco.
Héctor Rangel Domene, director general de Nafin comentó: Este tipo de productos es una respuesta a la demanda que se nos hizo con los Repecos desde el 2009, donde se quejaron de que a pesar de ser empresarios formales, no tienen apoyos de crédito .
De los 5 millones de Pymes que existen en el país, 3.3 millones son personas físicas con actividad empresarial.
Los Repecos muchos de ellos son profesionales como dentistas, médicos o contadores que requieren créditos para su equipamiento y operación, los cuales no tienen forma de ser sujetos de crédito, ni como personas físicas ni como empresas.
El directivo agregó, que en muchos de los casos este tipo de profesionales se financian con tarjetas de crédito a altas tasas de interés.
ehuerfano@eleconomista.com.mx