Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Fallece “Nacho” Coronel en operativo

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la muerte del narcotraficante Ignacio Nacho Coronel, durante un operativo militar en Zapopan, Jalisco.

La Secretaría de la Defensa confirmó este jueves la muerte del narcotraficante Ignacio Nacho Coronel durante un operativo militar en Zapopan, Jalisco.

En conferencia de prensa, el general Edgar Ruiz Villegas, de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que durante el operativo, iniciado a las 10 horas en la colonia Colinas de San Javier, "Nacho" Coronel intentó evadir la acción de la autoridad y cayó muerto en los hechos, en los que también murió un efectivo militar, de quien no se informó su nombre ni su rango.

En la acción militar fue detenido Francisco Quiñones Gastélum, quien según las autoridades era el chofer de "Nacho" Coronel, a quien acompañaba en todo momento.

La Secretaría de la Defensa consideró la muerte del capo como el mayor golpe contra el cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el más poderoso de México, desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra los narcotraficantes a fines del 2006.

Usan "gancho" para captura

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron el operativo contra el cártel de Sinaloa a partir de la detención de dos personas.

Las acciones de este jueves, que duraron más de cuatro horas, se llevaron a cabo en una finca de la exclusiva colonia Colinas de San Javier, en la zona conurbada de Guadalajara.

De acuerdo con reportes de prensa, en las primeras horas de hoy fue interceptado un vehículo en el cruce de las calles Guadalupe y Patria, en Zapopan, y fueron detenidas dos personas, las cuales fueron trasladadas a la 15 Zona Militar.

A partir de la información que proporcionaron, un grupo especial de la Sedena arribó a Zapopan procedente de la Ciudad de México para realizar el operativo en la finca ubicada en Paseo de los Parques, en Colinas de San Javier.

En el operativo no participaron ni elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco ni de la Procuraduría General de Justicia del Estado, sólo autoridades federales.

Desde el mediodía, los militares catearon seis residencias, mientras aviones de la Fuerza Aérea sobrevolaban la zona, dijeron testigos de Reuters.

Capo en ascenso

"Nacho" Coronel fue considerado hace poco como un capo en ascenso por la revista política Proceso, que dijo que estaba en condiciones de formar su propio cártel, dado que era responsable de gran parte del tráfico de metanfetaminas de la organización hacia Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas ofrecían hasta 2.3 millones de dólares de recompensa a quien diera información que condujera a su captura.

La muerte de Coronel sería el mayor golpe del gobierno mexicano contra los cárteles de la droga después del fallecimiento del capo Arturo Beltrán Leyva, jefe de la organización de los hermanos Beltrán Leyva, en diciembre.

La detención ocurrió en momentos de extrema violencia del narcotráfico en el Norte del país, especialmente en Ciudad Juárez en la frontera con Estados Unidos, donde el cártel local habría sido responsable del reciente estallido de un coche bomba en represalia contra autoridades por supuestamente proteger a su rival el cártel de Sinaloa.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete