Lectura 2:00 min
Fiscalía de Sonora recrea ruta de españoles asesinados
La FGJES sigue reconstruyendo el trayecto que hicieron los empresarios españoles en la sindicatura Villa Adolfo López Mateos de Sinaloa, donde salieron y se les vio aún con vida el 4 de mayo pasado, luego de ser reportados como desaparecidos y hallados ejecutados el sábado pasado.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa (FGJES) sigue reconstruyendo el trayecto que hicieron los empresarios españoles José Montoya Losada y Fernando Carmona Romero en la sindicatura Villa Adolfo López Mateos de Sinaloa, donde salieron y se les vio aún con vida el 4 de mayo pasado, luego de ser reportados como desaparecidos y hallados ejecutados el sábado pasado.
La FGJES solicitó la cooperación de otras dos personas también de origen ibérico que viajaban con los hoy occisos, pero en otro vehículo, para conocer hasta qué momento perdieron la comunicación, y además cotejar un incidente ocurrido el año pasado con uno de ellos, que fue golpeado en Culiacán.
Montoya Losada y Carmona Romero residían principalmente en Guadalajara, Jalisco, donde adquirían prendas de piel, artesanías y otros productos que iban a vender a diferentes mercados y poblados de Sonora, Baja California, Distrito Federal y Sinaloa, entre otros.
Los informes con que cuenta la Fiscalía indican que ambos ciudadanos españoles tenían trazada la ruta de Guadalajara-Mazatlán-Culiacán, la que habían iniciado desde hace dos meses, según consta en el reporte de renta del vehículo Dodge Attitude, placas JFX2946 de Guadalajara, dorado, donde se realizó el hallazgo de sus cuerpos.
Debido a éstos se encontraban en avanzado estado de putrefacción y lanzados al canal Homaya, en el tramo conocido como Cerro Prieto en la sindicatura popularmente identificada como El Tamarindo, el Servicio Médico Forense y peritos exponen que fueron privados de la vida con disparos de arma de fuego y tenían las manos esposadas.
El último reporte de la Fiscalía General es que todos estos hechos se han informado al consulado de España en Guadalajara y, en cuanto se tengan reportes positivos de cómo ocurrieron los hechos, éstos serán compartidos con la diplomacia ibérica; mientras tanto, los análisis periciales continúan.
rtorres@eleconomista.com.mx