Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Gobierno ofrece 15 mdp por asesinos de Torre Cantú

En uno de los cinco ofrecimientos de recompensa que ha promulgado el Estado, se informó que se recompensará con dicha suma a quien otorgue información veraz y útil sobre este crimen.

El gobierno federal ofreció una recompensa por información que lleve a la captura de los responsables del reciente asesinato del candidato favorito al gobierno de Tamaulipas, un estado donde en los últimos días la violencia ha repuntado y ha dejado entre las nuevas víctimas a migrantes y un alcalde.

En uno de cinco ofrecimientos de recompensa divulgados el lunes en el Diario Oficial, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que dará hasta 15 millones de pesos (unos 1.15 millones de dólares) a quien proporcione información veraz y útil'' que permitan detener a los asesinos de Rodolfo Torre Cantú, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y cuatro personas más que lo acompañaban.

Torre fue asesinado el 28 de junio a menos de una semana de los comicios para elegir gobernador de Tamaulipas en las afueras de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas y a más de 700 kilómetros al noreste de la ciudad de México, en el primer crimen contra un candidato a un gobierno estatal en la historia reciente.

Las autoridades no han señalado específicamente a ningún grupo detrás del asesinato del candidato del PRI, aunque el gobierno del presidente Felipe Calderón han dicho que se trata del crimen organizado.

En otros dos acuerdos de recompensas, la PGR ofreció de entre tres y 15 millones de pesos (entre 230,000 y 1.15 millones de dólares) por información que permita detener a 46 presuntos miembros de algunos de los principales carteles de las drogas que operan en el país.

La PGR refirió que entre los 46 hay lugartenientes y líderes de los carteles de Sinaloa, el Golfo, Los Zetas, los hermanos Beltrán Leyva y La Familia.

En dos acuerdos más, la dependencia ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos (poco más de 380,000 dólares) por información que permita dar con el paradero de dos personas secuestradas, una en el estado norteño de Coahuila y otro en el puerto turístico de Acapulco, en el estado sureño de Guerrero.

El gobierno, a través de la PGR, instaló en los últimos años un mecanismo de recompensas para apoyar su estrategia de combate al narcotráfico y el crimen organizado, que han provocado una ola de violencia en diversas zonas del país.

Del 2009 a la fecha, la Procuraduría ha divulgado otras dos grandes listas con el nombre de más presuntos narcotraficantes.

Tamaulipas ha sido uno de los estados que en lo que va de 2010 ha visto una espiral de violencia, la cual el gobierno explica en parte por la división entre el cartel del Golfo y Los Zetas, que hasta finales de 2009 trabajaron aliados.

En los últimos días fueron asesinados 72 migrantes centro y sudamericanos en un hecho atribuido al cartel de Los Zetas y el alcalde la municipalidad de Hidalgo, Tamaulipas, apenas dos semanas después de que en el estado vecino de Nuevo Léon apareció muerto otro presidente municipal.

Desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra el crimen organizado, han muerto más de 28,000 personas.

La PGR no ha informado si hasta ahora se ha entregado alguna de las recompensas por las detenciones de algunos de los presuntos narcotraficantes.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete