Lectura 4:00 min
Guatemala investiga si era El Chapo
Un enfrentamiento en la zona del Petén desató la versión de la muerte del capo; la información no fue confirmada por las autoridades.
Un manto de incertidumbre privaba en Guatemala, hasta la media noche de ayer, por la noticia de la presunta muerte del capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en un enfrentamiento armado, registrado en la fronteriza aldea San Valentín, municipio de San Francisco, departamento de Petén.
El ministro del interior guatemalteco, Mauricio López, dijo anoche a la agencia de noticias EFE que funcionarios mexicanos de la Procuraduría General de la República llegarían en las próximas horas a territorio guatemalteco para practicar las pruebas de ADN a los dos cuerpos de los delincuentes que fallecieron en el enfrentamiento.
Sin embargo, entre los mandos policiacos y militares la confusión era evidente al ser abordados por la prensa. Empero, una de las fuentes reveló que no se tenía precisión sobre si uno de éstos era El Chapo Guzmán y que se esperaría la colaboración de las autoridades del gobierno mexicano para corroborar plenamente y con evidencia científica, como la prueba biométrica, si se trata del capo.
En el interior de un vehículo habría quedado el cadáver de un hombre cuyas características físicas hacían sospechar que se tratase de El Chapo, según dijo el Ministro del interior guatemalteco.
Por último, ya para las 10:14 de la noche, se reportó el aterrizaje de una aeronave de matrícula estadounidense en el aeropuerto de Santa Elena, Petén, del cual habría descendido personal de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés).
Otro elemento que llamó la atención de la prensa fue el tener conocimiento sobre el envío de emergencia de 300 efectivos militares a la zona para reforzar el contingente destacado en la misma.
En México, el presidente Enrique Peña Nieto dijo alrededor de las 8 de la noche se estaba a la espera de una actualización de la información pero que no contaba con información para confirmar la muerte del Chapo Guzmán.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que las autoridades mexicanas tienen comunicación con el gobierno de Guatemala para esclarecer si en un enfrentamiento murió el narcotraficante.
Guzmán fue detenido en 1993 en Guatemala y se fugó de la prisión de máxima seguridad de Guadalajara, Jalisco, en México en el 2001; hasta ahora, es el capo más buscado.
Hace tres días, información de los investigadores de la consultoría en geopolítica Stratfor y filtrada por WikiLeaks afirmaba que el líder del Cártel de Sinaloa estuvo escondido en febrero del 2010 en Guatemala.
A través del correo electrónico cuenta reva.bhalla@stratfor.com del 2 de febrero del 2010 e interceptado por el portal liderado por Julian Assange, Reva Bhalla expresaba: Creemos que El Chapo está escondido actualmente en El Petén, Guatemala, cerca de la frontera con México .
EL DATO
El caos informativo comenzó cuando el secretario de Comunicación de la Presidencia de Guatemala, Francisco Cuevas, contradijo al ministro del interior e informó que hasta anoche no se tenía confirmado el presunto enfrentamiento entre grupos criminales y el Ejército de aquel país en la zona del Petén, denunciado por pobladores, así como la posible muerte de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. Hasta este momento, las fuerzas no han reportado encontrar escenas del crimen o algún indicio de enfrentamiento , afirmó el funcionario en entrevista en un noticiario.
(Con información de Rolando Ramos)
politica@eleconomista.mx