Buscar
Últimas Noticias

Lectura 2:00 min

Habrá sanción por el “dolor” causado

El procurador general aseguró que la estrategia del gobierno federal contra el narco pone especial atención para ajustar las instituciones.

A tono de día de muertos, el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, enfatizó ayer que los delincuentes son los responsables de la zozobra y desasosiego que viven miles de hogares mexicanos' , pero responsabilizó a las instituciones de seguridad y procuración de justicia de ser quienes hagan que estos reciban la sanción que les corresponde por haber provocado ese dolor .

Al encabezar el noveno aniversario de la Agencia Federal de Investigación (AFI), hoy inmersa en un cambio de piel, como Policía Federal Ministerial (PFM), el abogado de la nación destacó que nuestro único compromiso debe ser llevar justicia y seguridad a los ciudadanos .

A la ceremonia, en su sede de Lomas de Sotelo, estuvo como invitado el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera y el titular de la AFI, el vicealmirante Wilfrido Robledo Madrid, más los subprocuradores de la Procuraduría General de la República (PGR), donde además 150 elementos nuevos tomaron protesta como policías investigadores.

Sin seguridad no hay cohesión social, la convivencia se desvirtúa y se desdibuja hasta la mínima expresión, e incluso la comunidad deja de existir , dijo en su discurso. Hoy que la AFI cumple nueve años, recordemos que nació, precisamente, como respuesta a la necesidad del Estado mexicano de contar con una policía más profesional y con mayores capacidades .

Los tres pasos de la estrategia anticrimen

Luego describió la estrategia anticrimen en tres pasos adoptada por el Estado: una política de contención, ante la manifestación descarnada del problema delictivo; un reordenamiento normativo para ajustar nuestras instituciones a la realidad imperante; y por último, la recomposición del tejido social, con implicaciones muy amplias y diversas, que pasan desde el destierro de prácticas viciadas de tolerancia social frente a las actividades delictivas, hasta nuevas oportunidades de empleo, desarrollo y esparcimiento para los jóvenes en el país.

Hoy, hago énfasis en el paso dos porque, siendo las tres igualmente importantes, ese deja claro que cualquier solución de fondo al problema de inseguridad y de violencia debe ser una solución de ley .

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete