Lectura 3:00 min
Hallan cuerpos de los hermanos Reyes Salazar
La policía localizó los cadáveres de dos hermanos y una cuñada de la activista Josefina Reyes, que habían sido secuestrados el pasado 7 de febrero.
La policía localizó el viernes los cadáveres de dos hermanos y una cuñada de una activista de derechos humanos que fue asesinada a principios de 2010 en una zona fronteriza de México, y cuya familia ha sido blanco de diversos ataques.
Los cuerpos de los familiares de la activista Josefina Reyes fueron localizados en una brecha cercana a Guadalupe Distrito Bravos, al sureste de la violenta localidad de Ciudad Juárez, dijo el vocero de la Fiscalía General del estado de Chihuahua, Carlos González.
Agregó que junto a los cadáveres había unas cartulinas con mensajes alusivos al crimen organizado, aunque no reveló su contenido.
Dijo que en las siguientes horas se espera dar a conocer más detalles sobre la muerte de los dos hermanos y la cuñada de Reyes, quienes a principios de febrero fueron reportados como desaparecidos.
Reyes encabezó protestas contra presuntos abusos de soldados mexicanos en el Valle Juárez, junto a la frontera con Texas.
Al crimen de Josefina le han seguido diversos ataques más, sin que hasta ahora ninguno haya sido aclarado: su hermano Rubén fue asesinado por desconocidos en agosto de 2010.
En los primeros días de febrero de 2011 se reportó la desaparición de los hermanos, María Magdalena y Elías, acompañado de su esposa Luisa Ornelas.
La desaparición llevó a la madre y otra hermana a realizar una serie de protestas para exigir a las autoridades la localización con vida de sus familiares. Durante una de las manifestacioners recientes, se reportó que desconocidos incendiaron la casa de la madre de Josefina.
Las protestas se trasladó hacia la ciudad de México, donde hasta el viernes mantenían un plantón frente a la sede del Senado para reclamar la falta de atención de las autoridades locales y estatales en Chihuahua.
La familia Reyes Salazar, a partir de la muerte de Josefina en 2010, ha sido víctima de un brutal acoso por parte del estado y por parte de la criminalidad'', dijo en MVS Radio Adrián Fuentes, quien funge como vocero de los familiares.
La exigencia de justicia no para'', afirmó.
El Valle de Juárez ha sido una de las zonas afectadas por la violencia del narcotráfico.
El caso de la familia Reyes ha llevado a organizaciones como Amnistía Internacional a advertir de los riesgos que enfrentan los activistas de derechos humanos en México y la falta de protección por parte del Estado.
PIDEN ESCLARECER HECHOS
La familia Reyes Salazar demandó al presidente Felipe Calderón esclarecer el asesinato de Magdalena y Elías Salazar, así como el de Luisa Ornelas, cuyos cuerpos fueron encontrados en el municipio de Guadalupe distrito Bravos, Chihuahua.
En conferencia de prensa, las hermanas Maricela y Claudia Reyes Salazar también exigieron la renuncia del subprocurador de Justicia de Chihuahua, Jorge González Nicolás, por no haber garantizado la vida y seguridad de esa familia en Ciudad Juárez.
Mencionaron que sus familiares fueron secuestrados por un comando paramilitar el pasado 7 de febrero en Juárez y que sus cuerpos fueron localizados esta mañana en esa entidad, donde sus familiares ya realizan la identificaron de los cuerpos.
RDS/DOCH