Lectura 2:00 min
IP exige mayor presencia militar en NL
La Caintra y la Coparmex pidieron al Gobierno federal el envío de más elementos del Ejército y la Marina.
Monterrey.- Organismos privados de Nuevo León pidieron al gobierno federal el envío de más efectivos militares y de la Marina para reforzar el combate a la lucha contra la delincuencia organizada en la entidad.
La Cámara de Industria de Transformación (Caintra), la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León (Cinlac) solicitaron, además, al gobierno del estado "limpiar a marchas forzadas los cuerpos de seguridad locales".
Mediante un comunicado publicado hoy en los medios impresos, los organismos privados destacaron que "es el momento de hacer un alto y decidir sobre la forma de responder a las bandas de criminales que en cada acto buscan establecer un parámetro de terror".
Dirigido al presidente Felipe Calderón Hinojosa, al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, alcaldes y partidos políticos, sostienen que a las bandas criminales "lo que les interesa es provocar pánico, desesperación y desánimo, por ello necesitamos responder con decisión y serenidad".
Resaltaron que, ante ello, "aceptando el compromiso del presidente y del gobernador de escuchar y acordar con la sociedad civil, las organizaciones firmantes exigimos al gobierno federal enviar de inmediato a Nuevo León tres batallones adicionales del Ejército y uno de la Marina".
La exigencia se extiende "al gobierno de Nuevo León, hacer suya esta exigencia al gobierno federal y en contraparte limpiar a marchas forzadas los cuerpos de seguridad locales".
Asimismo, pidieron "a los ayuntamientos apoyar un acuerdo que haga posible el establecimiento del Mando Unico de las fuerzas policiacas y hacer su parte de informar de manera puntual a las Fuerzas Armadas".
Reiteraron la necesidad de que los ciudadanos sigan denunciando los hechos irregulares a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señalando que durante este año se han multiplicado las capturas de secuestradores, respecto a 2009, debido al aumento de las denuncias ciudadanas.
Enfatizaron que es necesario un "ya basta de que las autoridades se coordinen con lentitud, que los distintos órdenes de gobierno se echen la culpa y que subordinen el trabajo a fines individuales o partidistas".
apr