Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Improbable, crisis de fin de sexenio

Hay un blindaje integral de la economía: las reservas internacionales, la línea de crédito flexible y el nivel de las reservas internacionales, por lo que el próximo ciclo no debe ser una fuente de volatilidad.

En los últimos 10 años el avance y fortalecimiento institucional han permitido establecer las bases para poder asegurar transiciones políticas ordenadas, aseguró el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa.

Entrevistado por El Economista en el marco de la 74 Convención Bancaria, el Subsecretario dijo que ya pasaron dos transiciones, por lo que en el 2012 el cambio de sexenio no debería ser una fuente de volatilidad o de incertidumbre porque se han establecido bases económicas muy sólidas.

De cara al cierre de la presente administración, Gerardo Rodríguez hizo un balance de los logros y habló de los retos del 2012 con base en los Criterios Preliminares de Política Económica que se enviaron al Congreso a principios de mes.

Hoy lo que estamos viendo es que el balance de las cosas es en favor de un crecimiento de 4.2% para el año que entra , indicó al explicar que el 2010 fue un año excelente después de un periodo complicado en crecimiento.

Tres años de dinamismo

Si las perspectivas de este año y el siguiente se cumplen, serán tres años consecutivos de gran dinamismo económico, probablemente como no se había tenido en muchos años. Obviamente hay que estar muy al pendiente de esos elementos de incertidumbre , puntualizó.

Afirmó que el gobierno ha hecho la tarea, pero también hubo decisiones complicadas; tomando la medicina amarga en medio de la crisis con la parte fiscal y otros temas, pero lo que se prevé hacia adelante en buena medida es fruto de todas esas acciones y decisiones difíciles, como las dos reformas fiscales recientes, el fortalecimiento de estándares regulatorios en el sistema financiero, los créditos relacionados y la ley contra el lavado de dinero encaminadas en la dirección correcta.

Reconoció que, sin duda, el tema del crecimiento es un gran reto en función de las perspectivas y si bien al final el saldo será muy favorable, siempre es insuficiente.

Del empleo, una de las promesas en campaña del presidente Felipe Calderón, afirmó que sí se cumplió porque se vienen generando a ritmo de más de 600,000 al año, después de la crisis el crecimiento fue muy vigoroso y la pérdida del puesto de trabajo fue relativamente moderada para la magnitud de la contracción económica. Yo creo que esa parte viene dándose muy bien , concluyó el funcionario.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete