Lectura 3:00 min
Inseguridad en Juárez cierra 5,000 negocios
La delincuencia y la crisis económica han pegado fuerte al comercio en Chihuahua, las extorsiones a establecimientos y empresas por parte del crimen organizado a cambio de protección se han incrementado al doble, lo que provoca el cierre, por miedo, de los negocios.
La delincuencia y la crisis económica han pegado fuerte al comercio en Chihuahua, las extorsiones a establecimientos y empresas por parte del crimen organizado a cambio de protección se han incrementado al doble, lo que provoca el cierre, por miedo, de los negocios.
Ramiro Arroyos Piñón, presidente de la Canaco Chihuahua, detalla a El Economista que el número de secuestros ha disminuido, sin embargo, las extorsiones van a la alza.
Estas cuotas, que se han convertido en algo normal , pueden ir de los 3,000 hasta los 50,000 pesos semanales, a cambio de que su negocio no sea quemado o atacado por bandas de delincuentes.
Los giros que más sufren de este flagelo son los bares, restaurantes y tiendas de materiales para la construcción.
Nos pegó muy fuerte el tema de la inseguridad en Chihuahua, ha dado un giro de casi 180 grados, y no sólo es el tema de la violencia sino también el perjuicio que hay por el robo de establecimientos y vehículos, esto sucede a diario y a mano armada, eso ha desalentado a los inversionistas , asegura Arroyos Piñón.
Aunque el número de secuestros ha disminuido la inseguridad, aunado a la crisis económica ha traído al sector comercio en el estado bajas de hasta 55% en sus ventas, lo que se traduce en pérdidas millonarias , que ni la Cámara puede cuantificar.
El líder empresarial denuncia que no ha habido voluntad del Ejecutivo federal para enfrentar la situación y dar verdaderos resultados, y asevera que la visita que realizó del secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont este lunes al estado no fue más que un acto protocolario .
No hemos tenido una verdadera voluntad por parte del Ejecutivo federal. Se emprenden acciones, pero no hemos visto resultados. No se le invierte a la seguridad como debe de ser.
Los chihuahuenses estamos molestos con la Federación, porque no vemos resultados , expone.
El peso de los impuestos
Las cargas fiscales también son un peso para los empresarios, pues los ingresos son bajos y el pago de impuestos alto, por lo que Arroyos Piñón vaticina que muchos comerciantes formales podrían ingresar a las filas de la informalidad.
El titular de la Canaco Chihuahua propone la eliminación del Impuesto Especial a Tasa Única (IETU), el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), así como bajar el porcentaje del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y aplicar un IVA generalizado de entre 10 y 12 por ciento.
Además de que el precio de la gasolina no debe incrementarse.
No podemos con todo, o es una cosa o es otra cosa. Lo que van a provocar (con el alza de impuestos es) más evasión fiscal .
Ramiro Arroyos puntualiza que el tiempo para que el sector comercial se recupere en Chihuahua es incierto, pues aún no se aplica siquiera una verdadera estrategia para combatir al crimen.
En el momento en que sintamos el apoyo federal, y veamos cosas tangibles podremos hacer una proyección, ahorita estamos estancados porque no ha habido un plan de acción real para recuperar el estado de Chihuahua. Ha habido trabajo pero no resultados , destaca.
lpadilla@eleconomista.com.mx