Lectura 3:00 min
Jesús Reyna, la cara del narcopoder
Las decisiones del gobierno de Michoacán pasaron desde el 2012 por las manos de un político que a decir de la PGR tiene una relación cercana con los líderes de la delincuencia organizada.
Un juez federal con sede en el Estado de México liberó una orden de aprehensión en contra de Jesús Reyna, ex secretario de gobierno del estado de Michoacán, por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
En conferencia, Rodrigo Archundia, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, dijo que durante los 40 días que estuvo Reyna arraigado se encontraron los elementos suficientes para consignar al ex funcionario, al tener una relación cercana con líderes de la delincuencia organizada.
Lo anterior, como resultado de declaraciones, rastreos financieros, así como diversas pruebas periciales realizadas por la Agencia de Investigación Criminal .
Durante el tiempo de arraigo de Reyna García, dijo Archundia, el Ministerio Público Federal obtuvo entre otros medios de prueba, diversas declaraciones ministeriales que confirmaron que Jesús Reyna sostuvo varias reuniones con integrantes de la delincuencia organizada, así como informes de varias autoridades y pruebas periciales que confirmaron lo anterior.
Ante la suma de todos esos indicios, conlleva la obligación del Ministerio Público de la Federación a consignar ante los tribunales la averiguación previa, ejerciendo acción penal en su contra .
En abril pasado, a través de las redes sociales comenzó a circular un video en donde se ve a Jesús Reyna García y a José Martínez Pasalagua, líder transportista en la entidad, reunidos con Servando Gómez, alias La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.
La PGR indicó que dicho video sería un indicio más en contra de quien fuera ex gobernador interino el año pasado. En febrero del 2012 fue nombrado por Fausto Vallejo secretario de Gobierno y en abril del 2013 asumió el interinato de la gubernatura, debido a que el priísta tuvo complicaciones en su salud.
El video fue grabado en la víspera del proceso electoral federal del 2012 y en él aparecen Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder de Los Templarios, Jesús Reyna García y José Trinidad Martínez Pasalagua, líder transportista, quien fue detenido y posteriormente liberado, ya que no se encontraron suficientes elementos en su contra.
El tema que trataron en dicha grabación fue la designación de candidatos a diputados federales y senadores.
Desde el 2011 existía la suspicacia de la intromisión del narcotráfico en las elecciones en el estado de Michoacán, cuando el PRI ganó la gubernatura y Jesús Reyna fungió como coordinador de campaña de Fausto Vallejo.
En diciembre del 2011, el ex candidato del PAN a la alcaldía de Michoacán, Marko Cortés, denunció que fue detenido el operador del cártel de los Caballeros Templarios, Juan Gabriel Orozco El Gasca, con propaganda de candidatos del PRI, además de armas y el manual de su grupo delictivo. Días después, el presidente Felipe Calderón hizo la misma aseveración de que el crimen organizado intervino en la elección en el estado.
Los grupos de autodefensa también han acusado a Reyna García de ser cómplice de criminales.
Actualmente, dos alcaldes, Uriel Chávez de Apatzingán y Arquímides Oseguera de Lázaro Cárdenas, enfrentan un proceso penal por presuntos vínculos con Los Templarios.