Buscar
Últimas Noticias

Lectura 2:00 min

Juárez prueba que la estrategia de FCH no sirve

El Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia dice que un porcentaje alto de caídos son víctimas inocentes.

Ciudad Juárez es el referente de que el modelo anticrimen del gobierno federal no está funcionando; que la Policía Federal responsable de abatir el crimen tras la salida del Ejército es parcial , pues favorece al Cártel de Sinaloa y provoca métodos cada vez más violentos como el coche bomba, aseguró José Antonio Ortega Sánchez.

El Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia, al presentar el libro ¿Pobreza=Delito? Los Factores socio-económicos del crimen y el derecho humano a la seguridad pública, hizo un diagnóstico de fallas del Estado en política anticrimen que aplica en una entidad donde se han cometido 1,550 ejecuciones y se espera que a fines del 2010 lleguen a 3,000.

Ortega Sánchez cuestionó la implentación de programas sociales en Ciudad Juárez, pues si el gobierno cree que regalando dinero... derrotará a la violencia en Juárez, está muy equivocado , consideró.

Ciudad Juárez volverá a ser por tercera vez consecutiva la entidad más violenta del mundo con una tasa encima de los 200 asesinatos dolosos por cada 100,000 habitantes. Cifras sólo alcanzadas en Medellín, Colombia, entre 1988 y 1995, cuando el desaparecido Pablo Escobar, capo del Cártel de Medellín, sí enfrentaba una guerra con el Estado sudamericano.

Entre los caídos en Juárez, una proporción creciente son víctimas inocentes. Cada vez son más las personas acribilladas por no pagar cuota ; hay más víctimas de secuestro asesinadas, y de mantenerse la tendencia del primer semestre, al finalizar el 2010, 10% de todos los policías asesinados serán registrados en ese municipio.

El Presidente del Consejo destacó que ese nivel alarma, porque en el municipio sólo reúne 1.3% de la población de todo el país, donde no todo son muertes, sino que en el primer semestre se cometieron 39 asaltos bancarios, superando los 36 de todo el 2009; se roban 4,350 vehículos por cada 100,999 automóviles, lo que cuadriplica la tasa nacional que es de 1,050.

Es evidente que fracasó la política en Juárez. No sólo como acción policial, sino también como la estrategia de política social que puso en práctica. Todos somos Juárez , y qué pretende restaurar o recomponer el tejido social , concluyó.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete