Lectura 2:00 min
La Señora, el nexo del Chapo Guzmán
Patricia Rodríguez era la experta estratégica para los cárteles colombianos en sus vínculos con el cártel de Sinaloa. Era la máxima operadora en Colombia.

La conexión del Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán, fue identificada como María Patricia Rodríguez Monsalve, alias La Señora .
¿Quién es La Señora?
Patricia Rodríguez, fue esposa de Pacho Cifuentes , uno de los máximos narcotraficantes colombianos que fue ultimado el año pasado.
Como heredera de la fortuna ilegal y los negocios de su esposo Rodríguez buscó preservar los nexos que él mantenía con el Cártel de Sinaloa.
Se convirtió en la gran operadora en la estructura entre ambos cárteles para proveer de grandes cantidades de droga a las ciudades de Córdoba y Urabá.
Durante seguimientos policiales se detectaron rutas de cocaína que llegaban a Estados Unidos con escalas en México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Colombia y Venezuela.
La relación de La Señora con El Chapo Guzmán es fluida, permanente, frecuente y fundada en los negocios heredados de su esposo, dijo el general Oscar Naranjo.
Rodríguez fue detenida ayer durante la "Operación Frontera", junto a 20 personas más ligadas al cártel mexicano.
Los Pilotos
El golpe más significativo, según la Policía colombiana, fue para los 12 pilotos que en los últimos años se constituyeron como un cartel, por el manejo de las rutas de las que tenían un total dominio, especialmente por el Pacífico.
"La operación se divide en tres niveles: los contactos con los hermanos Calles Serna; los pilotos dueños de rutas; y los herederos de la mafia colombiana, entre la que se encuentra la viuda de Francisco Cifuentes, el asesino de 'don Efra'", dijo al diario El Tiempo de Colombia, el general Óscar Naranjo, director de la Policía.
/doch