Buscar
Últimas Noticias

Lectura 2:00 min

La violencia llegó a Los Cabos

Dos tiroteos, que provocaron escenas de terror entre habitantes de la exclusiva playa mexicana, dejaron un militar y un pistolero muertos y tres policías heridos, informó la fiscalía estatal.

Las procuradurías General de la República (PGR) y de Baja California Sur habrán de establecer si hay alguna relación entre el asesinato del excomandante de homicidios, Martín Márquez Ruiz, perpetrado el 25 de octubre y las balaceras en dos fraccionamientos de Cabo San Lucas.

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que murieron un marino, un pistolero y tres policías están heridos.

La Semar precisó que sólo respaldó a la policía ministerial de la entidad, que estaba libre de actos violentos de alto impacto o balaceras, junto con Yucatán, privilegio que perdió el martes pasado.

La dependencia indicó que la madrugada del sábado personal de infantería repondió a la solicitud de apoyo de la Policía Ministerial de Baja California Sur, que concluyó en un enfrentamiento con un grupo de hombres armados refugiados en un domicilio de Cabo San Lucas.

Los hechos se suscitaron cuando se ingresó al interior de una vivienda ubicada en la colonia Cerro de los Venaditos, donde estaban refugiados los presuntos delincuentes. El personal fue agredido con armas de fuego. Al concluir llevó al aseguramiento de dos armas largas, dos armas cortas y dos cargadores .

La institución lamentó la pérdida de uno de sus elementos que falleció en cumplimiento de su deber y se une a la pena que embarga a sus familiares .

Baja California Sur se había mantenido al margen de estos eventos tanto en el 2010 como en lo que va del 2011. Junto con Yucatán eran las entidades más seguras del país; el martes perdió esa condición cuando se dio el asesinato del comandante de homicidios de la Zona Sur, Martín Márquez Ruiz.

Días después ocurrieron dos balaceras, una en un centro comercial de la colonia Las Brisas del Pacífico y luego en la colonia Cerro del Venadito, eventos que, de acuerdo con las primeras versiones, podrían estar vinculados. Ahora, la investigación de la PGR y de la Procuraduría General de Justicia del Estado Baja California Sur determinará si existe ese vínculo.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete