Lectura 4:00 min
Lee, el líder que nadie conoce
De hoy en adelante, la figura inadvertida de Lee Westwood dejará de ser sólo una simple sombra de un extinto ídolo llamado Tiger Woods, para convertirse en el centro de atención.
De hoy en adelante, la figura inadvertida de Lee Westwood dejará de ser sólo una simple sombra de un extinto ídolo llamado Tiger Woods, para convertirse en el centro de atención. Y es que haberle arrebatado la cima de la PGA al golfista más reconocido del mundo en la actualidad no ha sido nada fácil.
Un talento inglés cuya irrupción en el panorama internacional sorprendió, no por su cara de niño y sus kilos de más, sino por juventud. Pero el inglés de 37 años, tuvo que soportar vivir siempre a la sombra de Tiger, quien por cinco años consecutivos, exactamente 281 semanas, no permitió que nadie le arrebatara el cetro que hoy está dispuesto a recuperar con todas sus fuerzas.
Contrario a Woods, Lee ha preferido manejarse con un perfil más bajo, pero aunque Westwood es prácticamente un desconocido para el mundo, dentro de su deporte ha logrado trascender de manera importante y hoy es el quinto europeo en adjudicarse el primer puesto del ranking mundial.
Woods vs Westwood
La diferencia se torna abismal si se considera que el inglés ha logrado en sus 17 años de carrera 32 títulos profesionales de los cuales, apenas dos han sido dentro del circuito de la PGA, ninguno de ellos Major; muy lejos de los 71 triunfos, 14 de ellos Major, que se ha adjudicado Tiger en sus 14 años como golfista profesional.
Estos triunfos, se reflejaban también en las ganancias, en donde el ahora exnúmero uno del orbe, le lleva mucha diferencia al actual líder de la PGA. De 1995 al 2009, Woods se había embolsado, sólo en cuestión de ganancias por torneos 93.3 millones de dólares, mientras que Westwood, en el mismo lapso acumuló 7.7 millones de billetes verdes por el mismo rubro.
Quizá son esos triunfos, además de la imagen pulcra que hasta antes de noviembre del 2009 había manejado Woods, las que le dieron la posibilidad de contar hasta ahora con 10 patrocinadores que continúan respaldándolo, entre los que se encuentran firmas como Nike, Gillete, EA Sports y la misma PGA.
Mientras que Lee apenas suma ocho empresas que los auspician, entre las más importantes Jaguar, Ping y UPS.
En lo deportivo, Woods ha logrado más constancia al mantenerse dentro de los primeros cuatro desde 1997 que ingresó al ranking mundial, sólo con una pequeña caída en el 2004 al segundo puesto.
En cambio Westwood, tras ser el número uno europeo y jugador del año en el 2000, entró en un bache que le arrastró desde el puesto cuatro hasta el sitio 266 tres años después, y en el 2008, logró ubicarse en el peldaño 10, para avanzar al cuatro en el 2009 y al uno en el 2010.
Y no sólo eso, Tiger también arrasa con Westwood incluso en la red. El nombre de Woods aparece en un buscador unas 30.7 millones de veces, mientras que Lee apenas cuenta con 1.2 millones de resultados en los buscadores.
En Twitter, el inglés no tiene ninguna cuenta con su nombre, mientras que el estadounidense sí, y aunque solamente tiene tres twitts en esa cuenta, a Woods lo siguen unas 92,009 personas.
Quizá es este momento el que Westwood deberá aprovechar para ser reconocido a nivel internacional y no sólo en Europa, además, tendrá como obligación demostrar que su llegada a la cima no es de manera fortuita y que el golf deja ya de tener sólo un nombre, el de el exnúmero uno del mundo, Tiger Woods.
Woods promete volver
Luego de perder el liderato mundial de golf, el estadounidense Tiger Woods dejó en claro que cuando su nivel emocional esté equilibrado, buscará regresar a la cima de la clasificación.
Woods, quien este día participó en un partido de exhibición con el japonés Ryo Ishikawa, en el Club de Campo de Yokohama, se mantuvo en el número uno del mundo por 281 semanas, lugar que ahora ocupa el inglés Lee Westwood.
Tan pronto como mi nivel emocional se equilibre intentaré recuperarlo. Para ser el número uno, hay que ganar y ganar torneos. Sé que es el único camino , manifestó Tiger.
Dijo no estar sorprendido por dejar tal posición en la lista y reiteró que para mantenerlo hay que ganar torneos y yo este año no he conseguido victoria alguna .
Tengo todavía tres torneos este año y espero que pueda sacar buena nota. Espero con ganas el comienzo de estos torneos y confío en que sean la punta de lanza para el año 2011 , comentó el golfista, de 34 años.
Por Cristina Sánchez Reyes