Lectura 3:00 min
Los cárteles trafican y las pandillas asesinan
El Buró Federal de Investigaciones hace un estudio detallado del trabajo de las pandillas que operan en ambos lados de la frontera.
Los cárteles mexicanos son los encargados de ejecutar las operaciones de tráfico de drogas, las cuales dejan millones de dólares provenientes de esta actividad delictiva y la violencia en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México. Pero son las pandillas callejeras las que llevan a cabo el trabajo sucio: contrabando, extorsión y asesinato, como indica un reporte del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.
Comprender a estas pandillas, saber de su estructura, cultura y tácticas es el trabajo de los agentes que se especializan en la recolección de inteligencia humana (Humint), detalla el artículo, y agrega que en la oficina de Campo de El Paso, Texas, este equipo presta especial atención a Barrio Azteca, grupo delictivo predominante de esta zona.
Barrio Azteca, conocido como BA, es una banda extremadamente violenta, advierte el FBI. Se integra de 3,500 miembros que operan en la calle y en la cárcel, distribuidos en El Paso y a lo largo del Río Bravo en Ciudad Juárez, México. Los líderes de esta organización periódicamente efectúan negocios desde la prisión e incluso autorizan asesinatos por encargo.
Hace varios años esta oficina elaboró una estrategia que logró minimizar su presencia; no obstante, el Buró informa que el grupo se ha reorganizado con miembros más jóvenes, a quienes se les ha denominado la Generación Pepsi, y ocupan los puestos superiores.
El agente especial Armando Ramos ha trabajado en el Humint desde hace tres años, por lo que, refiere, tiene un conocimiento íntimo de cómo operan los BA. Los integrantes siempre cambian, así como sus tácticas .
El trabajo requiere una vigilancia constante, explica, debido a que la delincuencia y violencia son parte inherente de la cultura de esta pandilla.
El informe detalla que la constitución de Barrio Azteca, su biblia sagrada , contiene docenas de reglas que los integrantes de esta organización deben seguir. Su norma número uno: Una vez que entras, no puedes salir . La dos: Siempre dominar a su oponente .
Después de convertirse en miembro, refiere el agente Ramos, sólo hay dos maneras de salir de BA: ser asesinados o detenidos .
Ramos explicó que el objetivo de la escuadra Humit no es enfocarse en casos individuales. Además de Los Aztecas, su trabajo se dirige a encontrar el vínculo existente entre las pandillas y las organizaciones de drogas más grandes que se asocien con el narcotráfico.
alangner@eleconomista.com.mx