Lectura 3:00 min
Lydia Cacho pide a ONU indagar abusos contra reporteros
La periodista viajó a Ginebra para pedir al Comité de Derechos Humanos de la ONU que investigara su propio caso, desde su arresto arbitrario en 2005 hasta las numerosas amenazas de muerte que recibió.
La corrupción a alto nivel creó una atmósfera de impunidad en México, lamentó este jueves en Ginebra una periodista mexicana, que instó a la ONU a investigar los abusos contra ella y los demás reporteros del país.
"En México reina la impunidad", declaró Lydia Cacho, una conocida periodista que ha investigado la violencia contra las mujeres y los niños, recordando unas estadísticas según las cuales 94% de los casos criminales quedan impunes en el país.
Sus palabras llegan mientras, en México, se producen airadas manifestaciones por la desaparición de 43 estudiantes, después de que la policía local, muy vinculada con el narcotráfico, los atacara el 26 de septiembre.
Cacho viajó a Ginebra para pedir al Comité de Derechos Humanos de la ONU que investigara su propio caso, desde su arresto arbitrario en 2005, pasando por las 20 horas de tortura que sufrió, hasta las numerosas amenazas de muerte que recibió y la ausencia de un debido juicio.
Cacho fue detenida tras la publicación de su libro "Los demonios del Edén", en el que destapó una red de pedófilos y señaló a hombres de negocios y políticos mexicanos entre los culpables.
Aseguró entonces que su detención fue orquestada por bandas criminales y policías locales implicados en su investigación, añadiendo que oyó conversaciones telefónicas grabadas en las que un mafioso le decía a una juez que le pagaría un viaje a Las Vegas por meter a la periodista en la cárcel. En otra conversación, alguien le decía al director del penal que la reportera debía ser violada a su llegada.
El caso recorrió el sistema judicial mexicano hasta alcanzar la Corte Suprema, que no le dio la razón a la periodista, a pesar de las pruebas, explicó Cacho, que cree que los jueces sufrieron presiones políticas.
Su caso es, según ella, "una radiografía de cómo funciona el sistema judicial en relación con los vínculos entre el crimen organizado y los funcionarios del gobierno y cómo se construye la impunidad".
"Tenemos la prueba ... de cómo pasó el caso de una corte a otra y de cómo los funcionarios" se vieron "involucrados para que la impunidad se produjera en cada etapa", afirmó.
Cacho, que recibió el prestigioso premio sueco Olof Palme, entre otros galardones, aseguró que llevaba su caso ante la ONU como un ejemplo típico de los abusos que sufren centenares de reporteros mexicanos que quizá no tienen esta posibilidad de dar un paso al frente.
"Al contrario de algunos de mis amigos... Sigo estando viva para contar la historia", dijo.
Según la organización Article 19, que se dedica a proteger la libertad de expresión, 77 periodistas murieron en México desde 2002.
mrc