Buscar
Últimas Noticias

Lectura 2:00 min

Mandos dan libre tránsito al narco

Felipe González se entrevistó durante dos meses con policías estatales y municipales.

Tal es el nivel de penetración del crimen organizado en los cuerpos de seguridad que los jefes policiacos son quienes ordenan a sus elementos atrincherarse y no perseguir a los criminales, reveló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe González (PAN), quien realizó por dos meses una investigación de campo en estados y municipios.

En entrevista, el legislador narró que incluso pudo confirmar que además de ordenar a los agentes acuartelarse por las noches para permitir que los narcotraficantes realicen actos delictivos, también piden a sus subordinados escoltar los convoyes de los delincuentes.

El Senador por Aguascalientes y exgobernador de esa entidad informó que a propósito de la discusión que se realizará en el Congreso acerca de la creación de un mando único de policía, visitó y convivió con elementos de seguridad de las policías estatal y municipal, las cuales evidenciaron su temor por enfrentar al crimen organizado y poner en riesgo a sus familias.

Destacó que otra de las constantes es que los elementos cuentan con equipamiento obsoleto o en condiciones precarias, lo mismo que su armamento y condiciones en las que operan.

Consideró que tras esa experiencia es viable la unificación de las policías, siempre y cuando se garanticen mejores salarios, prestaciones, seguros de vida, becas y programas de capacitación para los cuerpos de seguridad.

Informó que presentará este estudio en la reunión plenaria de su partido, el PAN, que se realizará del 18 al 20 de agosto próximos, con el fin de acordar una reforma que revierta la situación.

Felipe González dijo que los cuerpos policiacos en estados y municipios están en condición prácticamente de abandono, por lo que son presa fácil de los narcotraficantes.

Ningún Gobernador o Secretario de Gobierno accedió a colaborar con él, por lo que su investigación fue con recursos propios.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete