Buscar
Últimas Noticias

Lectura 2:00 min

Militares rescatan a familiares del "Mayo" Zambada

Tres mujeres, familiares del segundo capo más buscado del país, fueron secuestradas en Tijuana, donde fueron rescatadas por el Ejército mexicano.

Tijuana.- Soldados liberaron a tres mujeres familiares de Ismael 'El Mayo' Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, en un operativo en la fronteriza Tijuana (norte de México) en el que murió un presunto secuestrador, dijo una fuente militar el domingo a la AFP.

"Las tres víctimas son familiares directas de 'El Mayo' Zambada. Las habían secuestrado hace unos 20 días luego de llegar a Tijuana", confirmó la fuente, que pidió permanecer en el anonimato.

Las liberadas son tía, prima y sobrina, esta última menor de edad, del considerado número dos del cártel de Sinaloa, que lidera el narcotraficante más buscado del país, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, detalló.

El de Sinaloa, cuyo presunto número tres Ignacio 'Nacho' Coronel murió en una operación militar en julio, es uno de los siete cárteles mexicanos a los que se atribuye una ola de violencia en el país que ha dejado más de 28.000 muertos en los últimos casi cuatro años.

El operativo del Ejército, que tiene a 50.000 efectivos desplegados en el país contra el narcotráfico, tuvo lugar la tarde del sábado después de que un aviso anónimo alertara de la presencia de hombres armados en una vivienda de Tijuana, limítrofe con San Diego (California).

Los soldados se enfrentaron durante una hora y media con los presuntos secuestradores que disparaban desde el inmueble, donde posteriormente fueron decomisados 24 armas largas, 3.122 cartuchos, 15 uniformes policiales y más de 60 kilos de marihuana, detalló la noche del sábado el Ejército en comunicado.

En la balacera murió un presunto secuestrador y dos más fueron detenidos, agregó.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha ofrecido 5 millones de dólares y la fiscalía mexicana 2,3 millones por información que lleve a la captura de Zambada, de unos 60 años.

Tijuana ha sido escenario en las dos últimas semanas del mayor decomiso de marihuana de la historia del país con 134 toneladas y de una masacre de 13 internos de un centro para adictos a las drogas a manos de un comando armado.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete