Lectura 7:00 min
Moreira desatendió el tema de seguridad
Mientras el ahora Presidente electo del PRI festeja su nuevo cargo como líder del tricolor, en la entidad empresarios y académicos le recriminan que para el combate a la inseguridad no se vio la mano del exgobernador.
Si bien en el gobierno de Humberto Moreira en Coahuila (2005-2010) hubo avances en rubros como educación, salud y obra pública, también dejó pendientes en materias como seguridad y transparencia de programas sociales, además de un incremento de deuda, opinaron representantes de sectores del estado.
Al solicitar un balance de la gestión de Moreira como Gobernador de Coahuila, cargo que dejó en los primeros días de este mes para buscar la dirigencia nacional del PRI, las personalidades consultadas coincidieron en que un primer pendiente es la seguridad.
Donde no pudo estar a la altura de las necesidades fue en la seguridad pública. Hay inseguridad pública en Coahuila, especialmente aquí en Torreón , indicó Fernando Rangel de León, presidente del Consejo Regional de la Abogacía Lagunera AC, el cual agrupa a colegios, barras y asociaciones de abogados.
El también articulista político y Presidente de la Asociación de Exalumnos de la UNAM en la Región Lagunera consideró que en la zona no se vio la presencia policiaca.
Para mí no hay pretexto de que eso compete a la Federación. No, también (compete) a las autoridades estatales. Se pagan impuestos por ese servicio que es la seguridad pública y desafortunadamente aquí Humberto Moreira no cumplió las expectativas , añadió Rangel de León.
El columnista político del diario El Siglo de Torreón, Arturo González González, coincidió en que uno de los temas pendientes que dejó en la entidad el próximo líder nacional del PRI es el relacionado con la seguridad.
Aquí en La Laguna hay una deuda muy grande por el incremento que ha tenido la delincuencia común en la región.
Se han disparado delitos como el robo de vehículos, el robo a casa-habitación, son delitos que hace dos o tres años estaban de alguna manera controlados y que en los últimos años se han disparado de forma preocupante .
El presidente de Coparmex-Laguna, Roberto Rodríguez Cruz, incluyó como pendiente de la administración Moreira la seguridad. Además, realizó un balance general de la gestión del priísta: Bueno, aquí en la Comarca Lagunera fue muy pobre, se nos hace que hizo muy poco aquí .
De acuerdo con cifras del INEGI, en el 2008 en el estado de Coahuila se registraron 44,115 delitos en averiguaciones previas- del fuero común, de un total de 1 millón 691,917 suscitados en todo el país, es decir, 2.60% del total.
Asimismo, el informe del gobierno federal Sobre el Fenómeno Delictivo en México refiere que Coahuila, junto con Durango y Sinaloa son territorios en disputa entre los cárteles del Pacífico y del Golfo. Cifras proporcionadas por González González, con base en datos de la Fiscalía General del Estado, en cinco años el número de homicidios en el municipio de Torreón se incrementó, al pasar de 33 muertes violentas en el 2005 a 320 al 2010 (al corte de noviembre).
En tanto, el V Informe de Moreira como Gobernador contempla como reto permanente abatir los índices delictivos.
Los problemas de inseguridad que actualmente vive el país presentan escenarios cada vez más violentos, generados éstos, entre otros, por el combate a la delincuencia; sin embargo, no hemos decaído ante el panorama desolador, por el contrario, continuamos con la firme convicción de terminar con este flagelo , reza el V Informe.
Según la Sexta Encuesta Nacional sobre Inseguridad 2009 realizada por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, los coahuilenses perciben mayor seguridad que el promedio de los mexicanos , se destaca en el documento.
Otros pendientes
El columnista de El Siglo de Torreón, Arturo González, agregó entre los saldos un endeudamiento público.
La administración de Humberto Moreira empezó con un endeudamiento aproximadamente de 300 millones de pesos (...) La mayoría era de municipios y ahorita estamos a niveles de 7,600 millones de pesos. Estamos hablando que la deuda en cinco años del gobierno de Humberto Moreira se multiplicó por 23 , según su análisis. Deja un estado endeudado , es el juicio que hace Roberto Rodríguez, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en La Laguna.
En tanto, el V Informe gubernamental de Moreira explica que de acuerdo con un estudio de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el estado de Coahuila se colocó en la séptima posición nacional en eficiencia gubernamental en el rubro de finanzas públicas.
Además, es la entidad con el primer lugar en crecimiento de los ingresos propios. Aunado a lo anterior, somos la segunda entidad con menor riesgo en deuda , se puntualiza en el Informe.
Por su parte, el periodista Arturo González reflexionó: Sí hay un notario avance en obra pública en el estado, pero el reclamo de la iniciativa privada ha sido que ese avance se ha hecho a costa de un endeudamiento que podría poner en riesgo la viabilidad financiera del estado .
Otro rubro pendiente que identifica González González es la transparencia en programas sociales. Explicó que en la entidad existe un programa con el que se entrega un apoyo económico mensualmente a las familias del estado.
Rangel de León, presidente del Consejo Regional de la Abogacía Lagunera AC, consideró que hubo una preferencia para la inversión en Saltillo respecto de Torreón. Principalmente en la rama automotriz, inclusive hasta suprimió la tenencia , afirmó.
Panorama
El gobierno del priísta Humberto Moreira, de acuerdo con distintos especialistas y cifras de diversas organizaciones e informes.
Fernando Rangel, presidente del Consejo Regional de la Abogacía Lagunera, reconoció que Humberto Moreira tuvo una política pública de acercamiento con la gente y dio un impulso a obras relacionadas con vialidades.
Arturo González, columnista y editor de El Siglo de Torreón, refirió que hubo reacciones divididas sobre la decisión de Moreira de dejar la gubernatura para buscar la dirigencia del PRI.
Información del INEGI sostiene que durante el tercer trimestre del 2010 el estado de Coahuila registraba una desocupación de 7.2%, cuarto porcentaje más alto a nivel nacional, junto con Sonora.
El V Informe de Gobierno de Moreira, presentado a principios de noviembre del 2010, refiere que en cinco años se destinó una inversión pública sin precedente en Coahuila y que en ese entonces se aplicaba el equivalente a 30% del presupuesto total.
En el contexto nacional destacamos como el segundo lugar con menor porcentaje de población adulta con rezago educativo, primer lugar con menor porcentaje de población adulta con primaria incompleta y un destacado avance en el acceso y permanencia de los alumnos en educación media , reza el V Informe de Moreira.
Entregan constancia de mayoría
Elige el PRI a su nuevo Presidente Nacional con candidato único
Tal como se había previsto, Humberto Moreira Valdés y Cristina Díaz Salazar recibieron el pasado sábado la constancia de mayoría como Presidente y Secretaria General electos, respectivamente, del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI para el periodo 2011-2015, y cuyos cargos asumirán el próximo 4 de marzo.
En su primer discurso como Presidente electo -y es que su candidatura fue finalmente la única que se registró para el proceso de sucesión de Beatriz Paredes en el CEN-, Moreira consideró que el actual gobierno federal camina con una actitud cortoplacista y que no existe la real voluntad de convocar al gran acuerdo por México.
Al evento acudió la cúpula del tricolor: la saliente presidenta nacional, Beatriz Paredes; el secretario general, Jesús Murillo; los coordinadores parlamentarios, el senador Manlio Fabio Beltrones y el diputado Francisco Rojas, así como los gobernadores de extracción priísta de 19 estados, entre otras personalidades.
mrubi@eleconomista.com.mx