Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Narcos están minados: García Luna

Durante la ceremonia en la que el gobierno de EU entregótres helicópteros Black Howk’’ a la SSPF como parte del Plan Mérida, el funcionario mexicano aseguró que el gobierno se ha fortalecido frente a las debilitadas organizaciones criminales.

Genaro García Luna, titular de la SSPF, presumió ayer ante el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, que el embate del Estado contra las organizaciones criminales mexicanas, entre ellas los cárteles de la droga, las ha debilitado y degradado , mientras que el gobierno se ha fortalecido.

En una ceremonia protocolaria celebrada en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, agradeció el apoyo logístico de Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida, luego de que ahí mismo fueran entregados tres helicópteros Black Hawk a dicha institución para labores policiacas, con lo que se la reforzó para transporte de tropas y detenidos.

El Embajador, por su parte, recordó que con esta última transferencia comprometida en Iniciativa Mérida se manifiesta la corresponsabilidad que tiene su país en el combate al crimen organizado y grupos transnacionales del narcotráfico, por lo que en los próximos 13 meses, Estados Unidos entregará a México casi 600 millones de dólares en equipo, tecnología y capacitación para fortalecer la lucha contra el crimen organizado, en respuesta a la sociedad que hicieron ambas naciones desde el 2008, para atacar la amenaza que enfrentamos, que va más allá de las fronteras, por lo que nuestra habilidad de trabajar juntos debe trascenderla de igual manera .

Corte de caja

Carlos Pascual destacó que este mes concluye el segundo año de la firma de Iniciativa Mérida, por lo que se han entregado hasta el momento 310 millones de dólares y a fines del 2011 se entregarán 500 millones de dólares más. Sin embargo, enfatizó, eso no es todo, sino que llegará equipo con valor de 96 millones de dólares para equipo no intrusivo .

Luego de la ceremonia, García Luna ofreció otra conferencia, donde destacó que lo manifestado en su discurso de que los grupos criminales se encuentran minados, lo fundamenta en afirmaciones que han hecho los propios criminales cuando han sido detenidos quienes aseguran que su logística, sus recursos y estructura se han visto mermadas por el embate del Estado . A su vez, descalificó las declaraciones de algunos de los detenidos que involucran a sus más altos mandos de la Policía Federal de nexos con los cárteles de los Beltrán Leyva y Joaquín El Chapo Guzmán (este último capo del Cártel del Pacífico), como son Luis Cárdenas, coordinador de Seguridad Regional, y Armando Espinosa de Benito, de inteligencia. Aseguró que pidió a la PGR que los investigue.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete