Buscar
Últimas Noticias

Lectura 4:00 min

Niños y ancianos, los muertos de la guerra

De las 13,174 ejecuciones que se registraron en el país el año pasado, 118 corresponden a menores de 16 años, lo que equivale a 0.9% de las muertes de este tipo.

En la lucha contra el crimen organizado, los grupos de jóvenes entre 21 y 30 años, y los de la tercera edad son mayoría entre los ejecutados, incluso el gobierno federal tiene registros de personas ejecutadas de 15 años o menos.

De las 13,174 ejecuciones que se registraron en el país el año pasado, 118 corresponden a menores de 16 años, lo que equivale a 0.9% de las muertes de este tipo.

Las cifras anteriores se desprenden de la base de datos de homicidios presuntamente vinculados a la delincuencia organizada, la cual detalla por entidad el porcentaje de jóvenes y adolescentes fallecidos durante el sexenio del presidente Felipe Calderón.

Pese a que 42.2% de los homicidios por ejecuciones durante el 2010 no tienen determinada la edad de las víctimas, se detalla que los jóvenes de 21 a 30 años son quienes han muerto en acciones presuntamente relacionadas con el crimen organizado al llegar a 21.3%, es decir, 2,806 muertes registradas.

Sin embargo es de llamar la atención que otros grupos afectados de igual forma son los de la tercera edad. Esta cifra es idéntica a la de los menores caídos en la guerra contra el narcotráfico. Sin especificar bandos a los que pertenecen, es decir, si son civiles o aliados del narco, las cifras del gobierno federal respecto de los adultos mayores muertos en el 2010 es de 118 individuos de 60 años o más, lo cual es igual a 0.9% de los homicidios de esta naturaleza.

En Chihuahua, por ejemplo, uno de los estados en que se registra mayor tasa de homicidios, se detalla que en el 2010 creció el número de jóvenes fallecidos por ejecución, sobre todo de los que tienen entre 16 y 30 años.

De los 4,427 homicidios del 2010 que se llevaron a cabo en la entidad ahora gobernada por César Duarte, 4,246 fueron ejecuciones, de las cuales 9.1% corresponde a personas de 16 a 20 años, cifra que aumentó 1.2% respecto del año anterior.

Por otra parte, la base de datos especifica que la mayoría de las ejecuciones del 2010 en el país fueron de hombres, al colocarse en 92.9%; mientras que las mujeres representaron 0.5 por ciento. En 6.6% de estas muertes aún no está determinado el sexo.

Las cifras de menores muertos el año pasado vinculados a la lucha contra el crimen, es mucho menor que la que pudieron conocer algunas organizaciones antes de que estos números se hicieran públicos.

Una red de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs)en pro de la infancia, agrupadas dentro de la Red por los Derechos de la Infancia (Redin) expuso mediante la investigación Infancia y conflicto armado en México que desde diciembre del 2006 hasta octubre del 2010, 994 niños y niñas han perdido la vida en la lucha contra la delincuencia.

A través de este análisis Redin expresó que se han multiplicado el número de fallecimientos por esta causa, ya que, 503 menores se registraron como muertos del 2000 hasta el 2006, en contraste 994 han fallecido en los últimos tres años y 10 meses.

Estimaciones académicas efectuadas por esta ONG calculan 30,000 menores que cooperan con los grupos criminales y están involucrados en unos 22 tipos de delitos como tráfico de droga, secuestro, trata de personas, extorsión, contrabando y corrupción.

Los caídos

El sector de los jóvenes, así como el de los ancianos han sido los más afectados en la lucha contra el crimen organizado, según cifras del gobierno federal.

118 jóvenes menores de 16 murieron en actos en eventos relación con el crimen organizado.

13,174 ejecuciones se registraron en el país durante el 2010.

118 ancianos de 60 años o más perdieron la vida el año pasado.

politica@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete