Lectura 2:00 min
Otro sentenciado por Operación Limpieza
Víctor Gerardo Garay Cadena, exjefe de Operaciones Especiales de la Policía Federal, vinculado a la Operación Limpieza que arrancó en el 2008 y develó una red institucional de protección al Cártel de Sinaloa y del Pacífico entre policías, funcionarios de la SIEDO y militares, fue sentenciado por un Juzgado del Distrito de Nayarit a cuatro años de prisión y una multa de 180 días de salario mínimo.
Víctor Gerardo Garay Cadena, exjefe de Operaciones Especiales de la Policía Federal, vinculado a la Operación Limpieza que arrancó en el 2008 y develó una red institucional de protección al Cártel de Sinaloa y del Pacífico entre policías, funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y militares, fue sentenciado por un Juzgado del Distrito de Nayarit a cuatro años de prisión y una multa de 180 días de salario mínimo.
La pena carcelaria es mínima, ante los ilícitos en los que se le vinculó a Garay Cadena en el 2008 de proteger al cártel de los hermanos Beltrán Leyva y haber dejado en libertad al narcotraficante colombiano Harold Poveda El Conejo -capturado en Colombia- y haberse apoderado de dinero y joyas en una mansión del Desierto de Los Leones.
La Operación Limpieza, que de acuerdo con la abogada de la nación, Marisela Morales Ibáñez, aún no concluye, involucró a altos funcionarios como Noé Ramírez Mandujano, quien fuera titular de la SIEDO. Y a cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): Ricardo Santos Vázquez, Jaime Guatemala Niño, Francisco Jiménez García y José Manuel Reyes Flores.
rtorres@eleconomista.com.mx