Lectura 2:00 min
PGR inicia averiguaciones por Rápido y Furioso
Marisela Morales informó a diputados que se tienen tres averiguaciones abiertas por el operativo, además de que ya se solicitaron dos procedimientos de extradición contra ciudadanos o residentes americanos por tráfico de armas.
La procuradora general de la República, Marisela Morales, informó a la Cámara de Diputados que el gobierno mexicano ha logrado castigar a los primeros ciudadanos o residentes estadounidenses que se prestaron a la compra de armas y las entregaron al crimen organizado.
Ante las comisiones de Justicia, Seguridad Pública y Función Pública, la funcionaria explicó que la dependencia está consciente de que el tema que causa preocupación e indignación en distintos ámbitos de la sociedad mexicana es el tráfico y la introducción clandestina de armas de fuego y explosivos a nuestro país. Por ello hemos asumido el compromiso de inhibir el tráfico de armas a través de la aplicación efectiva de los sistemas informáticos para el rastreo .
Morales indicó que las autoridades de Estados Unidos comparten la información de compradores múltiples. El reto y mi compromiso es hacer judicialmente útil esa información que se genere. En este sentido les informo que hemos logrado el objetivo de castigar a los primeros ciudadanos o residentes estadounidenses que se han prestado a la compra de armas y las han entregado al crimen organizado , precisó.
A la fecha, dijo, son seis casos derivados de la investigación por introducción a territorio nacional en forma clandestina de armas de fuego.
Se solicitaron dos procedimientos de extradición por los mismos delitos. En el primero se presentó la solicitud de detención provisional con fines de extradición en contra de tres ciudadanos o residentes estadounidenses, investigados por los hechos vinculados con la adquisición de una gran cantidad de armas. Los sujetos reclamados están en Madera, California, Estados Unidos. En el segundo se solicitó iniciar el procedimiento de extradición contra tres personas, quienes adquirieron armas de alto poder en Texas, Estados Unidos, para introducirlas a México .
Finalmente, informó que en México se investigó a dos ciudadanos estadounidenses, uno de los cuales fue identificado como comprador de armas y de granadas, y el otro como encargado de introducir esos materiales al territorio mexicano.
A ambos se les cumplimentó una orden de aprehensión y fueron internados en un Centro Federal de Readaptación Social por delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Delincuencia Organizada. Enfrentan juicio en México , detalló.
rramos@eleconomista.com.mx