Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Para empezar el año, masacre colectiva en Michoacán

Se llevó a cabo el levantamiento y traslado de los cuerpos al Semefo para realizar las necrocirugías que marca la ley, mientras que la PGJE inició la averiguación correspondiente.

La primera masacre colectiva del 2012, que se presume perpetrada por el crimen organizado, ocurrió en las primeras horas de ayer en Zitácuaro, Michoacán, luego del hallazgo de 13 cadáveres apilados en una calle del Boulevard Suprema Junta Nacional Americana, en la colonia La Mangana, zona urbana de ese municipio, que forma parte de la conocida Tierra Caliente.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM) informó que los cadáveres presentan huellas de tortura y tiro de gracia, además, se encontró un narcomensaje sobre los cuerpos de 10 adultos y tres menores de edad, los cuales fueron trasladados al anfiteatro de Morelia, capital del estado.

La Procuraduría estatal reportó que a las 05:30 de la mañana se recibió en el C-4 un reporte de que había varios cuerpos apilados en una calle, donde se ubica entre una tienda y una gasolinera, por lo que acudieron en principio elementos de la policía municipal de Zitácuaro.

Posteriormente, elementos del Ejército, Marina Armada de México y fuerzas federales hicieron acto de presencia, al activarse el botón rojo con la finalidad de ofrecer seguridad perimetral a las corporaciones michoacanas, sitio a donde acudieron posteriormente peritos y del Servicio Médico Forense.

Actualmente, cinco municipios que comprenden Tierra Caliente, entre los que se cuenta Zitácuaro, se encuentran en disputa por el control por los cárteles de La Familia como de Los Caballeros Templarios, que antes formaban un solo grupo delictivo, el cual se fragmento tras la caída de varios de sus líderes, tanto capturados como abatidos.

La semana pasada en la misma Tierra Caliente, se encontró cinco cuerpos de igual forma torturados y ejecutados con el tiro de gracia, con lo que sumarían hasta el momento 18 ejecutados en los primeros días del primer mes del 2012.

Hasta el momento, las pruebas periciales establecen que los 13 cuerpos tienen por lo menos 48 horas de haber sido privados de la vida, lo que se constará con la necropsia de ley a la que tienen que ser sometidos, así como lograr la identidad de los 10 adultos y tres adolescentes hoy occisos.

EN NÚMEROS

Las primeras matanzas del año dejaron estas cifras:

13 cadáveres fueron encontrados en Zitácuaro, Michoacán, según las autoridades estatales.

15 cuerpos, reportó más tarde la Secretaría de gobernación en un boletín.

8 muertos dejó la violencia relacionada con el crimen organizado en Durango y siete en Chihuahua.

7 cadáveres fueron localizados en tres municipios del Estado de México. Tres de los cuerpos estaban calcinados

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete