Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Policía Federal se queda en Ciudad Juárez: Blake Mora

El secretario de Gobernación y el gobernador de Chihuahua acordaron reforzar la coordinación y los operativos para debilitar a los grupos delincuenciales.

El gobierno federal apoyará las investigaciones para esclarecer los hechos de violencia ocurridos en el Cereso de Ciudad Juárez, en los que 17 personas murieron y en cuya comisión podrían tener responsabilidad tanto reos como servidores públicos municipales.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, ratificó que las fuerzas federales no abandonarán esa urbe de Chihuahua ni a sus ciudadanos ante el fenómeno delincuencial que viven, antes bien se reforzará la coordinación y los operativos para seguir debilitando al crimen.

Blake Mora se reunió con el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, con quien coincidió en que los hechos del Cereso son una reacción de los grupos delincuenciales porque han visto mermadas y socavadas sus capacidades logísticas para delinquir.

Ambos funcionarios precisaron que el incidente en ese Centro de Readaptación Social (Cereso) municipal, la noche del 25 de julio, surge también tras las detenciones y desarticulación de parte importante de dichas organizaciones criminales, según un comunicado.

Ante ello acordaron reforzar la coordinación y los operativos para continuar con el debilitamiento de los grupos delincuenciales, sin desestimar lo ocurrido en el penal ni las amenazas del crimen organizado, que "tendrán la respuesta y atención institucional que ameritan".

En la reunión de trabajo para evaluar la situación de seguridad en Ciudad Juárez y los hechos de violencia en ese reclusorio, se acordó que a través de la Procuraduría General de la República (PGR) el gobierno federal apoyará y coadyuvará en las investigaciones estatales.

Blake Mora y Duarte Jáquez reconocieron los muy importantes avances en la reducción de la violencia en dicha metrópoli fronteriza, producto de la coordinación de las autoridades estatales y federales.

Al mismo tiempo "atribuyeron este incidente, así como las amenazas recientes a través de mantas, como una reacción de los grupos delincuenciales porque han visto mermadas y socavadas sus capacidades logísticas para delinquir".

El secretario de Gobernación refrendó lo señalado por el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, en el sentido que las fuerzas federales han estado ahí para atender los asuntos de su competencia en el marco de un esfuerzo exitoso.

Además de que irán ajustando su presencia con el fin de apoyar al gobierno estatal en la tarea de proveer mayor seguridad, así como el proceso de fortalecimiento institucional..

JSO

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete