Buscar
Últimas Noticias

Lectura 4:00 min

Policía Única sería regida por Ley de Seguridad Nacional

De aprobarse la iniciativa presidencial, todas las corporaciones estarían reguladas por dicha ley, que garantizaría coordinación y suma de capacidades.

De aprobarse la iniciativa presidencial de crear las 32 nuevas policías estatales con mando único y la necesidad de certificar a las municipales que estén en condiciones de desarrollo, todas estas corporaciones estarían reguladas por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que garantizaría coordinación y suma de capacidades.

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, sostuvo que en esas condiciones, todas las policías del país tendrían una mejor coordinación a la que estarían obligadas con el fin de dar a los ciudadanos, en cualquier punto del territorio nacional, mejores condiciones de seguridad.

Explicó que apenas la semana pasada, esta forma de coordinación que "ya existe de facto en Baja California', dio resultados positivos, pues el gobierno del estado cedió el mando a la Segunda Zona Militar, tanto de la policía estatal como de las policías municipales y logró el aseguramiento de más de 130 toneladas de marihuana y la captura de una decena de narcotraficantes.

Asimismo, sostuvo que bajo estas condiciones, al hacerse obligatoria la carrera policial se lograría una mayor profesionalización de los cuerpos, y al mismo tiempo se daría a los policías la oportunidad de hacer de esa carrera un proyecto de vida con un compromiso mayor frente a la sociedad y con un sentido de pertenencia, así como aspiraciones de superación en ese mismo trabajo.

"La autonomía de los gobiernos municipales no pierde dignidad ni densidad política, sino por el contrario, se trata de fortalecer y respaldar esas administraciones que hoy son vulnerables ante la capacidad de fuego y corruptiva de las bandas criminales", dijo el funcionario federal.

Por otro lado, sostuvo que el municipio como entidad del Federalismo mantiene sus facultades en materia de seguridad, en donde sus bandos de buen gobierno seguirán siendo vigentes, además de que se enfocarán con mayor eficacia a generar la cultura de la prevención de los valores y el desarrollo social, como la recuperación de espacios públicos.

Explicó que los municipios se dedicarán a hacer una serie de planeaciones, tanto en las zonas rurales como en las urbes, con el fin de generar corredores seguros, sistemas de transporte eficientes y espacios públicos libres de delincuencia, espacios recreativos y deportivos, lo que repercutiría en una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Alcántara Soria sostuvo que estados como Aguascalientes y Baja California, entre otros, ya han comenzado a trabajar bajo el esquema de cesión de mandos policiales municipales a los gobiernos estatales, lo que se ha hecho de facto como en Baja California y en Aguascalientes bajo la firma de un convenio.

Puntualizó que otros estados que han avanzado en la transferencia de mandos municipales al gobierno estatal son Durango, Hidalgo y Nuevo León, aunque también es respetable la posición de algunos municipios como San Pedro Garza García que decidió mantener su mando policial en el municipio.

En ese sentido, sostuvo que de aprobarse esta iniciativa, todas las policías sin importar la esfera de su orden de gobierno se dedicarían a combatir por igual todos los delitos, pero con una mejor capacidad, ya que trabajarán bajo los más altos estándares de control de confianza, capacitación y en general estarían certificadas.

Puntualizó que para ello la reforma sobre las policías de Mando Unico contempla reformas a los artículos 21, 73, 115 y 116 de la Carta Magna y se estaría adicionando un capítulo a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en donde quedaría regulada esta policía.

DOCH

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete