Lectura 2:00 min
Policías estatales eran halcones de Los Zetas en NL
La Secretaría de Seguridad Pública federal dio a conocer que los agentes de la Policía Federal dieron cumplimiento a una orden de localización y presentación en contra de los presuntos policías corruptos.
La Policía Federal desmanteló ayer una red de halcones integrada por elementos de la policía municipal en activo de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, entre ellos, el comandante Ricardo Francisco Monsiváis Tovar, que informaban a Los Zetas las acciones que implementaban las fuerzas estatales y federales en su contra.
Los preventivos informaban a la delincuencia organizada, además del comandante Monsiváis, son Gerardo Isaías Quiroz Sosa, José Castulito Granados Salazar El Castulito, Roque Antonio Buentello López El Roca, Juan René Alemán Camacho, Carlos Adrián Medina Cantú; Daniel López Abrego, Heraclio Ruiz Treviño y Juan Antonio Sánchez García.
Además hubo otros implicados los cuales son civiles, entre ellos José Guadalupe Bautista Medina y José Luis González Guardián, este último identificado por autoridades estadounidenses como presunto traficante de droga hacia el estado de Texas, Estados Unidos.
Según la Secretaría de Seguridad Pública Federal, los 11 detenidos están relacionados con el homicidio de dos policías federales ocurrido el pasado 1 de julio del 2011 en Sabinas Hidalgo y, de acuerdo con líneas de investigación, se encargaron de notificar la presencia de los elementos federales en la zona en donde fueron privados de la vida.
A los mencionados, tras su captura, les fue asegurada una patrulla de la policía municipal de Sabinas Hidalgo, placas de circulación PY98755, un automóvil Cadillac Escalade 2007 color arena con placas de circulación TXC de Texas, una camioneta Ford tipo pick up F-150 Custom color blanco, placas de circulación WJ 87808 del estado de Tamaulipas. Tres pistolas de distintos calibres, 160 cartuchos útiles calibre .223mm, 100 envoltorios con hierba seca con características de la marihuana y cinco equipos de radio comunicación.
Por lo anterior, los policías municipales y civiles detenidos, además de vehículos, armas y droga, fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, que integró la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/437/2011.
rtorres@eleconomista.com.mx