Lectura 2:00 min
Preparan otra audiencia en EU
Jesús Vicente Zambada y Tomás Arévalo tendrán este jueves la tercera audiencia preparatoria del año antes de su juicio por narcotráfico que inicia el 9 de octubre.
Chicago, EU. Jesús Vicente Zambada y Tomás Arévalo tendrán este jueves la tercera audiencia preparatoria del año antes de su juicio por narcotráfico que inicia el 9 de octubre.
El juez Rubén Castillo, quien conduce el caso en la Corte federal del Distrito Norte de Illinois, espera escuchar un avance en la preparación de la defensa, situación que ha retrasado el inicio del proceso. Sin embargo, aún es posible que en los siguientes meses se realicen al menos dos audiencias previas con asistencia por circuito cerrado de Zambada desde la prisión de Michigan, en la que se encuentra.
Pese a la decisión del juez Castillo, quien desestimó a principios de año el argumento de inmunidad otorgado por el gobierno de Estados Unidos al acusado para actuar dentro de este país, la defensa trabaja bajo la misma línea como principal elemento para lograr la liberación de su cliente.
Los abogados de Zambada presentaron el año pasado el argumento de que a través de agentes de la DEA el gobierno estadounidense le concedió inmunidad para introducir cocaína de contrabando por la frontera a cambio de información sobre los cárteles rivales que están en guerras en México.
La defensa asegura que existió una reunión en un hotel de la ciudad de México entre los agentes de la DEA y Zambada el 17 de marzo del 2009.
Indica que ese encuentro fue dos días antes de que el narcotraficante fuera detenido por las autoridades mexicanas y se había dado como parte de esa inmunidad otorgada, por lo que solicitó el acceso a documentos oficiales para apoyar su argumento, mismos que fueron negados.