Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Presentan a El Diego, autor de coche-bomba

La Policía Federal presentó este domingo a José Antonio Acosta Hernández, jefe del cártel de Juárez, capturado el pasado viernes.

Como responsable de ordenar 1,500 asesinatos, entre ellos los de policías, funcionarios, masacres de jóvenes en Villas de Salvárcar, las del centro de rehabilitación Fe y Vida, de empleados del Consulado de EU en Ciudad Juárez, de la Subprocuradora Sandra Ivonne Salas García, así como atentados con coche-bomba, ente otros, fue presentado José Antonio Acosta Hernández, El Diego.

Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, informó que por El Diego la PGR ofrecía 15 millones de pesos de recompensa. Este sujeto era jefe de sicarios de La Línea, organización criminal fiel al capo del Cártel de Ciudad Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, quienes mantienen un alto grado de violencia por la disputa de la plaza y rutas del tráfico de drogas con el Cártel del Pacífico.

El funcionario federal precisó que, junto con la captura de Acosta Hernández, también se sumó la de Jesús Antonio Mancinas, su jefe de seguridad; ambos fueron trasladados a la ciudad de México para ser puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien definirá su situación jurídica.

Pequeño García destacó que en la detención de El Diego fue fundamental la cooperación de la agencia antinarcóticos estadounidense Administración Federal Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés) y luego dio lectura de las atrocidades que se le atribuyen al jefe de gatilleros: según los informes, Acosta Hernández inició operaciones en el 2008, cuando hizo colocar mantas contra policías ministeriales y reclutó a pistoleros de Los Aztecas para confrontar a los gatilleros del Cártel del Pacífico, de Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno El Azul.

Hilo conductor

El Jefe de la División Antidrogas recordó que el año pasado fueron detenidos Jesús Ernesto Chávez Castillo El Camello, Jesús Armando Acosta Guerrero El 35, Luis Carlos Vázquez Barragán El 20 y Rogelio Segovia Hernández El Royser, y con ello se pudo ubicar la identidad de El Diego, así como dónde y cómo operaba.

En razón de ese liderazgo, ordenó el asesinato de policías, el asesinato de tres empleados del Consulado de Estados Unidos ocurrido el 13 de marzo del 2010, de 14 personas en Villas de Salvárcar porque algunos eran de Los Doble A y también de 19 personas del centro de rehabilitación Fe y Vida del 10 de junio del mismo año.

Asimismo, se le atribuye la muerte de Salas García, Subprocuradora de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y su escolta, ocurrida el 30 de junio del 2010, haber colocado un coche-bomba el 15 de julio, ataques a instalaciones de la Policía Federal, el asesinato de 13 jóvenes en octubre del mismo año en la colonia Horizontes del Sur, así como la compra de material explosivo industrial, realizar pintas y colocar mantas el pasado 27 de junio donde amenazó directamente a personal de la DEA por entrometerse. A los presentados se les incautó dos armas cortas con cargador, un fusil MP-5 con cargador, equipo de comunicación, cómputo y radiocomunicación.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete