Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Propone ABM bancarización universal; FCH la analizará

También deberá haber un buró de crédito universal, la CNBV ya estudia los aspectos legales

Acapulco.- Para acelerar el otorgamiento del crédito en el país, Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México, propuso al presidente Felipe Calderón la bancarización universal, es decir que todas las familias y empresas tengan una cuenta bancaria.

En el marco de la inauguración de la 74 Convención Bancaria, el representante de los banqueros argumentó que la tecnología permite ofrecer cuentas básicas sin comisiones y reconoció que la ineficiencia del sistema financiero la pagamos todos .

Para ello también se requiere un buró de crédito universal en el que se incluyan todos los pagos que hace la población, correspondientes a servicios públicos y privados, como agua y predial, para lo cual funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, confirmaron que ya se están analizando los aspectos legales para que se concrete este año.

Al respecto, el presidente Calderón dijo a los banqueros: En el gobierno federal estamos dispuestos a avanzar en todo lo que se pueda en el acceso a los servicios universales de la banca .

Y para eso destacó dos aspectos: Facilitar acceso a servicios financieros a todos los mexicanos; fortalecer la disponibilidad de recursos para el sector productivo, para lo cual se debe creer en las empresas mexicanas.

Acompañado de Margarita Zavala, Calderón hizo un reconocimiento póstumo a don Antonio Ortiz Mena y dijo que hay que volver y recorrer el camino andado.

Hoy en esta reunión e la banca podemos recordar que uno de los grandes méritos de don Antonio fue defender con claridad la importancia que tiene la banca en la economía nacional. Este es un factor central para la estabilidad económica .

Dijo que el crecimiento del 2010 fue el más alto en 10 años y seguimos avanzando a buen ritmo. Fue el tercer crecimiento más alto dentro de los países de la OCDE y este año volverá a serlo.

Y fue en este punto donde anunció un cambio en las estimaciones del crecimiento del PIB de México para el 2011.

Se está revisando a la alza la proyección de crecimiento de México. De 3.8% en los Criterios de Política Económica, se ajusta a 4.3% su pronóstico para el 2011. Eso confirma que la economía mexicana pasa por un buen momento y ese sigue siendo un pronóstico conservador, toda vez que hay corredurías como Goldman Sachs que lo ubican en 4.9 por ciento.

Calderón dijo que vivimos un nuevo periodo de expansión se debe, entre otras cosas, a que tenemos un sistema financiero sólido. Esto nos ayuda a enfrentar cualquier virulencia posible, por muy remota que parezca.

LA FRASE

Gobierno federal seguirá trabajando codo con codo con el sector financiero como su socio estratégico para financiar el progreso de México

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete