Buscar
Últimas Noticias

Lectura 2:00 min

¿Quién es “Nacho” Coronel?

Considerado uno de los líderes del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán, Ignacio Nacho Coronel Villarreal, también conocido como King of Ice of Crystal es calificado un capo en ascenso por las autoridades de EU.

Considerado uno de los líderes del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán, Ignacio Nacho Coronel Villarreal, también conocido como King of Ice" o King of Crystal , es calificado como un capo en ascenso por las autoridades de Estados Unidos, que afirman que éste consolidó su propia organización hasta ser visto como uno de los narcotraficantes más importantes de México.

Ignacio Coronel Villarreal nació en 1954 en Veracruz, sin embargo otras fuentes ubican su lugar de nacimiento en Canelas, Durango, o bien Culiacán, Sinaloa.

Nacho Coronel trabajó desde mediados de los ochenta para Amado Carrillo Fuentes, en Zacatecas; Coronel operaba en la región de Ojinaga. A partir de 1990 se trasladó a Jalisco, donde creció bajo el cobijo de El Señor de los Cielos , quien lo volvió el operador logístico del cártel de Juárez, para el traslado de la cocaína.

Nacho Coronel también es identificado como operador financiero de la ya desaparecida Federación, en la que confluyeron los principales capos de la droga, encabezados por Juan José Esparragoza y los hermanos Vicente y Rodolfo Carrillo Fuentes, entre otros. Esta situación le permitió consolidar su posición, al controlar las actividades de la Federación en el Occidente del país.

En 2004, y tras la ejecución de Rodolfo Coronel Villarreal, se habría hecho del control de las operaciones en las antiguas rutas del cártel de Juárez para el trasiego de la droga, entre otras acciones.

El capo, quien murió en su intento por escapar de un operativo militar en Zapopan, estaba emparentado con el Chapo Guzmán, quien se casó con una de sus sobrinas el 2 de julio de 2007.

El mote de El rey del crystal lo obtuvo tras controlar el tráfico de anfetaminas y metanfetaminas en Estados Unidos.

El 17 de diciembre de 2003, Coronel fue acusado formalmente por un jurado mayor en el Distrito Oeste de Texas, que liberó una orden de arresto contra Coronel por los cargos de conspiración a poseer una sustancia controlada con la intención de distribuirla y de conspiración de importar una sustancia controlada.

El FBI ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que llevara a su captura.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete