Lectura 2:00 min
Rechaza PGR la oferta de narcos
El vocero de la SNSP rechazó la propuesta del grupo delictivo y afirmó que ello implicaría dejar de perseguir a quien ya delinquió.
La PGR y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) expresaron su total rechazo a negociar o pactar con grupos delictivos que enfrentan al Estado, como propuso La Familia Michoacana a través de mantas y volantes en que se compromete a dejar la lucha armada y desintegrarse si se garantiza la seguridad pública en Michoacán.
Ricardo Nájera, vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), y Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo de la Secretaria Nacional de Seguridad Pública (SNSP), abordados por separado ayer, advirtieron que ese tipo de pactos o acuerdos no son aceptados por la Federación, que está inmersa en un combate frontal contra ese tipo de organizaciones criminales.
Ricardo Nájera dijo que la ley no se negocia y ese grupo criminal está fuera de la ley. Alcántara Soria descalificó de entrada la propuesta porque esas peticiones las realizan gente fuera de la ley y mucho menos cuando condicionan dejar sus actividades criminales que han atentado contra el Estado y los intereses de la ciudadanía.
El cártel de La Familia Michoacana, que surgió a expensas de El Cártel del Golfo y su exbrazo armado Los Zetas, ofreció a los gobiernos federal y estatal, con mantas y volantes colocados en casetas y distribuidos en varios municipios, el pasado martes, replegarse y reintegrarse a sus actividades productivas.
La propuesta de desarme y ser parte de la sociedad civil michoacana fue implementada por sus tres líderes: Servando Gómez Martínez La Tuta, Nazario Moreno El Chayo y Jesús El Chango Méndez, vicarios y evangelizadores de las tropas de sicarios de esa empresa criminal.
Quienes incluso exhortaron a la Federación a realizar un plebiscito o referéndum para que la sociedad de esa entidad opine sobre la propuesta. Si el gobierno acepta este compromiso público y lo cumple, La Familia Michoacana se disolverá , ésa es una parte de los textos y mantas divulgadas.
El Estado no se somete a condiciones y tampoco a propuestas de gentes que se encuentran fuera de la ley , afirmó vocero de la PGR.
rtorres@eleconomista.com.mx