Lectura 4:00 min
Respaldará PRI a ediles inconformes
Manlio Fabio Beltrones, dijo que impulsarán, un planteamiento mucho más generoso que la desaparición de los cuerpos de seguridad en los ayuntamientos.
El PRI confirmó que no irá con la propuesta presidencial para desaparecer a las policías municipales. El coordinador del tricolor en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, destacó que su partido impulsará en el periodo de sesiones, que comenzará en septiembre, un planteamiento mucho más generoso que la desaparición de los cuerpos de seguridad en ayuntamientos.
En conferencia de prensa dijo que la propuesta será para que en el caso que se trate de un delito del fuero común, el mando único corresponda a las autoridades estatales y en el caso que se configure un delito del fuero federal, el mando único deberá ser la Policía Federal. Detalló que las policías municipales tendrían la potestad de vigilar acciones específicas de la localidad, como el tránsito, pero el mando sería de los gobernadores.
No pueden desaparecerse los órganos auxiliares en el municipio que permitan estar atentos a los complejos problemas de la cotidianeidad que se viven en la localidad , precisó.
Por su parte, el senador priísta y presidente de la Comisión de Gobernación, Jesús Murillo Karam, consideró que no se puede eliminar con un cambio constitucional, la necesidad que tienen algunos municipios de tener policías propias, quienes se encarguen de la tarea administrativa y del cumplimiento de los reglamentos de policía y buen gobierno. Lo que se plantea es cómo los integramos , puntualizó.
Tanto Murillo como Beltrones desecharon la viabilidad para crearse una policia única a nivel nacional.
En un ámbito federal como estatal no se puede hablar de una sola policía o por lo menos si se habla de ello, se tendría que dar una explicación muy amplia. Estamos hablando de un mando único en función de la competencia , dijo Murillo.
Plenaria del PRI en Ixtapan de la Sal
En el arranque de la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Arturo Zamora Jiménez (PRI), consideró que no es válido el argumento de que hay que desaparecer a las policías municipales porque son los órganos de gobierno más corruptos y vulnerables por el narcotráfico y la delincuencia organizada.
Todas las corporaciones son vulnerables. En este país hay ejemplos de todos los tamaños de corrupción, desafortunadamente, en el ámbito de la seguridad pública. A mí me queda claro que en todas las esferas de gobierno puede ocurrir exactamente el mismo fenómeno .
Además informó que su partido está en contra de la creación de la policía única, como propone el presidente Felipe Calderón.
Hay que plantearse sería lo que la coordinación única, que es diferente.
Estamos en favor de que haya una sola coordinación en cada entidad, pero que haya también una coordinación efectiva entre las policías municipales con la policía estatal y, en su caso, con la policía federal. De lo que se trata es de tener eficacia en el resultado y certeza en el combate al crimen organizado .
Y criticó el hecho de que desde septiembre del año pasado Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, haya propuesto la policía única en su comparecencia ante los diputados federales y a la fecha el Ejecutivo federal no haya presentado la iniciativa correspondiente.
Desde la perspectiva del jalisciense, el que el presidente Felipe Calderón insista en el tema, sin formalizar su propuesta, parece más una cortina de humo para distraer la atención de la opinión pública. Los legisladores necesitamos conocer la iniciativa del Presidente porque tenemos que tejer sobre hechos, no sobre discursos .
politica@eleconomista.com.mx