Lectura 4:00 min
Salieron respondones los TOCORES
La reforma penal, impulsada por los miembros de la SCJN y de la CJF, requiere millones de pesos, de los que no se ha otorgado nada, y que de no llevarse a cabo significaría el mayor fracaso para la administración de Felipe Calderón, expone Rubén Torres en su columna semanal Puerto Madero.
No había de otra. Mucho se habla y difunde en medios, obviamente pagados las bondades de las Reformas a la justicia penal que pondría a México a la cabeza en el Siglo XXI en leyes para atacar la oleada de criminalidad común y crimen organizado, narcotráfico, narcomenudeo y menores infractores que afecta a los mexicanos.
Lo que se hizo en la pasada Legislatura de la Cámara de Diputados, aunque le metieron mano y ya sabemos cuando los grandes transformadores del país hacen eso, pasan a amolar los conceptos reales del fondo para atacar las causas.
Pero no fueron las Procuradurías del país, ni la General de la República por obviedades, claro- quienes alzaron la voz. Sino el Poder Judicial Federal y 31 Tribunales Superiores de Justicia de la República, más la capital, quienes a través de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) metieron el freno de mano.
Resulta que Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF) que crearon la AMIJ sopesaron que las reformas no pueden ser aplicadas sino se tiene los recintos idóneos y jueces nuevos para juzgar a menores de edad por delitos de narcomenudeo, homicidio, robo y las demás modalidades.
De inmediato los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de los 31 Estados y Distrito Federal, se subieron al camión, porque la historia los puede abandonar y dejar más pobres. Claro, no fue gratuito.
Jugada de tres bandas
Los de la AMIJ de la mano del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, acompañó a los de esa asociación a Los Pinos.
No para demandar gobernar o pedir más obscenos privilegios económicos de los que ya cuentan. Sino para decir al presidente Felipe Calderón que requieren varios millones de pesos, pero varios para sacar adelante las reformas constitucionales en justicia penal.
Luego de salir y abandonados por Ortiz Mayagoitia, envalentonados los de la AMIJ ofrecieron una rueda de prensa, para comentar las intimidades que se hablaron en Los Pinos, atestiguados por el secretario de Gobernación, el bravucón Fernando Gómez Mont y el que trabaja de procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez.
Rodolfo Campos Montejo, magistrado de profesión y presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia en la AMIJ, en compañía del presidente de esa organización, otro magistrado de nombre Rolando De Lassé Cañas y otros más, espetó: Si no hay recursos, las reformas se traducirán en el mayor fracaso de la administración de Felipe Calderón y nos llevara entre las patas, para ser el fracaso más grande de los últimos 100 años.
De ese tamaño es el problema, porque no nos han entregado hasta hoy un solo peso, espetó Campos Montejo.
Efectivamente de ese tamaño es el problema. Qué dirán los que no hablan o los que dijeron que la reforma constitucional iba a ser la más importante de los últimos 100 años. Parece que hablaban del Centenario, ahora hay que esperar que la verdad oficial que ya no existe diga algo del Bicentenario en cuestión de Leyes.
COMODATO
Genaro García Luna titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), la libró, no recibió ningún reproche angustioso durante su comparecencia ante La Comisión Permanente. Con sus cifras que no gustaron algunos, ni el PRD, PT o Convergencia, los más beligerantes lograron ponerlo contra las cueras.
El PRI y PAN estuvieron papitas. Nada de reproches altisonantes o descalificaciones prepotentes como le ocurrió en la anterior, pero ante el Pleno de la Cámara de Diputados.
¡¡¡Uffff!!!!
apr