Lectura 3:00 min
Se evitará la recomposición de los cárteles
Con la fuerza del Estado se evitará que los cárteles de la droga en los próximos dos años se recompongan, ahora que se encuentran en la disputa por el territorio para el trasiego de estupefacientes.
Con la fuerza del Estado se evitará que los cárteles de la droga en los próximos dos años se recompongan, ahora que se encuentran en la disputa por el territorio para el trasiego de estupefacientes, pero además se frena el surgimiento de nuevos liderazgos porque no hay uno solo que no haya sido debilitado del 2006 a la fecha, expresaron fuentes federales de la PGR y la SSPF.
Consultados por El Economista sobre el informe Mexican Drugs Wars: Bloodiest Year to Date , elaborado por la firma estadounidense de inteligencia Stratfor y publicado en este diario, la Procuraduría General de la República (PGR) enfatizó que su titular Arturo Chávez Chávez es y ha sido claro , en el sentido de que lo que resta de la administración se padecerá una atomización del narcotráfico y por ende, un incremento de la violencia. Eso no es nada nuevo, es algo que existe en los informes de inteligencia del Gabinete de Seguridad y el abogado de la nación, lo definió claramente en diciembre pasado.
El Estado tiene el monopolio legítimo del uso de la fuerza y si las fuerzas del orden son agredidas, evidentemente pueden repeler esa agresión, las zonas de la violencia están debidamente identificadas, son las que constituyen la frontera norte y los puertos de nuestro país .
Nadie, por encima del estado
La PGR recordó que Chávez Chávez sostiene que el Estado les ha cerrado los espacios a los cárteles de la droga, mermado su numerario, inmuebles y el lucro, razón que los ha llevado a presionar a la sociedad civil con otro tipo de actos criminales, que se suma a la ausencia de liderazgo en sus grupos, además se les generó escisiones dentro de las estructuras delictivas .
Para la Procuraduría estos hechos dejan claro a cualquier analista que las disputas entre ellos y las autoridades continuarán en el transcurso de los meses y no hay organización delictiva que pueda ni remotamente ser superior a la fuerza del Estado.
Recordó que muchos líderes han declarado: Tienen que vivir a salto de mata y no poder pernoctar más de una noche en el mismo lugar y con la lucha contra esas organizaciones se ha puesto de manifiesto que se están combatiendo a todas las expresiones delictivas sin distinción. Cientos de sus líderes han sido detenidos o abatidos por las fuerzas del Estado y por eso la violencia se incrementará, porque los que quedaron están definiendo cómo se van a comportar.
Sobre el colapso de La Familia Michoacana, que prevé Stratfor, las fuentes de la PGR y la SSPF manifestaron que se está viviendo no sólo con la caída de Nazario Moreno El Chayo, sino de otros integrantes de esa organización ante el acoso de las Fuerzas Federales .
rtorres@eleconomista.com.mx