Lectura 3:00 min
Senado condena ejecuciones de alcaldes
Los representantes de los grupos parlamentarios expresaron sus condolencias a los familiares de las víctimas, aunque advirtieron que podría ser el inicio de una cadena que continúe con gobernadores, jueces o hasta jefes de Estado.
México.- El Senado reprobó los asesinatos de alcaldes municipales y anunció que mantendrá su apoyo al gobierno federal en la lucha contra el crimen organizado.
Además, los legisladores aseguraron que enfocarán sus esfuerzos para aportar herramientas legislativas y enfrentar "este flagelo".
En la sesión, el Senado condenó los asesinatos del alcalde de Tancítaro, Michoacán, Gustavo Sánchez; y del municipio Doctor González de Nuevo León, Prisciliano Rodríguez, "presuntamente perpetrado por el crimen organizado".
Por ello, exigió a las autoridades municipales, estatales y federales que sin dilación y en forma efectiva se investiguen los hechos para que los responsables sean capturados, procesados, sentenciados y encarcelados.
"Asumimos el compromiso reconociendo que ante hechos tan reprobables se demandan momentos de solidaridad nacional", precisaron los senadores del PRI, PAN, PRD, PT y Convergencia al aprobar este punto de acuerdo.
El pleno senatorial también expresó sus condolencias a las familias de los alcaldes "que lamentablemente han perdido la vida en el desempeño y cumplimiento de la función para la cual fueron electos por los ciudadanos, acompañándolos en estos difíciles momentos".
Al hablar a favor, el senador René Arce afirmó que ha llegado el momento de que la indignación se empiece a expresar por parte de los legisladores, y la clase política salga a exigir seguridad para el país, pues externar condolencias "se puede volver ya rutinario".
Advirtió que el narcotráfico empieza con los funcionarios más vulnerables como concejales, alcaldes o líderes en algunos de los pueblos, "pero después el crimen organizado va por más, va por los gobernadores, va por los jueces, y llega a atentar incluso contra los jefes de Estado".
El legislador del PRD aseguró que el crimen organizado ataca a todos los sectores de la sociedad, y "ya no hay ideologías frente al crimen organizado, que hoy están actuando contra aquellos que se atreven a decirles no".
"No esperemos a que el día de mañana venga por nosotros, por los senadores y por los diputados; entonces es cuando levantaremos la voz indignados porque tocaron a uno de los cercanos", exigió Arce Islas.
En nombre del PAN, el senador Ramón Galindo dijo que "debemos dar otro tipo de respuesta, no solamente de condolencias, sino actuar con un compromiso mayor hacia el único espacio en donde se da la vida", que es la calle, la escuela, la colonia y la familia.
Por ello, requirió a las demás bancadas a que analicen ya las iniciativas pendientes sobre seguridad públicas, "que están presentadas y tienen esperando el dictamen desde hace cuatro años".
A su vez, el legislador de Convergencia, Eugenio Govea preguntó:
¿Qué sigue? ¿Quién sigue? ¿Quién será el siguiente senador de la República, que Dios guarde la hora frente a un atentado?, ¿Quién será el próximo gobernador?, se preguntó.
KLM