Lectura 3:00 min
Sin freno, la extorsión telefónica dice Wertman
Las llamadas por parte de delincuentes aumentaron 210%; mientras que las amenazas de secuestro se incrementaron en 83%
Las modalidades de la extorsión telefónica se han vuelto cada vez más violentas, en el último año los mensajes de supuestos integrantes de grupos delictivos como Los Zetas se incrementaron 210%, mientras que las amenazas de secuestro y muerte subieron 83% con respecto al 2009.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) y Procuración de Justicia, la disminución en el número de extorsiones concretadas ha obligado a los grupos delictivos a realizar más llamadas utilizando modalidades más violentas, debido a que los ciudadanos están mejor enterados de los modos en que operan los extorsionadores.
Este año se han atendido 119,007 llamadas de extorsión, de las cuales 115,824 se evitaron y sólo 3,183 fueron consumadas, ya que se realizó el pago.
Durante el balance a tres años de puesto en marcha el programa No más extorsiones teléfonicas, Luis Wertman Zaslav, titular del Consejo Ciudadano de Seguridad, detalló otras modalidades de extorsión que también se incrementaron, entre ellas la del supuesto familiar secuestrado con 53%; ganadores de un premio, 38% y pariente que viene del extranjero con 75.5%, esta modalidad aumenta en la temporada decembrina.
Luis Wertman denunció que el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) no ha servido para reducir el número de extorsiones vía telefónica, ya que no es una herramienta de investigación útil para la Procuraduría capitalina y no servirá hasta que no se blinde el CURP de los ciudadanos.
El registro
En promedio durante el 2010 se han realizado mensualmente 9,917 llamadas de extorsión, lo que significa una ligera baja de la barrera de los 10,000 casos registrados, que era el promedio registrado durante los últimos tres años.
Del 2007 al 2010 se han reportado al Consejo 7,829 cuentas bancarias usadas para que las víctimas depositen el dinero pedido por los extorsionadores, tan sólo en este año se han registrado 3,190 cuentas.
Los bancos que registran la propiedad de estas cuentas son Banamex, con 2,676; Banco Azteca, con 1,996; en tercer lugar Elecktra, con 1,209 y en cuarto BBVA Bancomer, con 925 cuentas.
A pesar de contar con los números de cuenta, los bancos no realizan investigaciones sobre ellas.
Luis Wertman hizo un llamado a las instituciones bancarias a desarrollar normas generales que permitan la investigación del origen de las cuentas utilizadas para la extorsión, cuando éstas presentan movimientos raros o han sido reportadas por alguna víctima, esto con el fin de cerrar la posibilidad a los delincuentes de que accedan a una cuenta.
En cuanto a las llamadas realizadas desde otras entidades, el Estado de México lidera la lista con 31,783, esto es 83% de las llamadas realizadas; le sigue Jalisco, con 642; Veracruz, con 547 y Morelos, con 540 extorsiones.
Las modalidades de extorsión que están ligadas a una cuenta bancaria son el engaño del pariente que viene del extranjero, el familiar secuestrado y los mensajes vía celular que avisan de un supuesto premio ganado.