Lectura 2:00 min
Son jóvenes, 45% de los policías muertos
De los agentes de la Policía Federal en combate, el mayor número de los que está en combate son de este rango y el grupo que más bajas tiene en la lucha contra el narco.
Jóvenes de entre 21 y 26 años es el grupo que más fallece en el cumplimiento de sus deberes de la PFP, la Sedena y la PGR, revelan solicitudes de información hechas por El Economista.
De acuerdo con el experto en seguridad, Samuel González Ruiz, este fenómeno se debe a que la pirámide de convocatorias de los cuerpos de seguridad se centran en este grupo de edad, ya que muchos de ellos son muchachos que al salir de bachillerato o licenciatura no encuentran trabajo y acuden a esta profesión en la búsqueda de un sustento.
Mediante la Ley Federal de Transparencia se solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal Preventiva y la Procuraduría General de la República, datos que informaran sobre los grupos de edad que participan de las operaciones federales en contra de las asociaciones delictivas ligadas al narcotráfico por grupos quinquenales de edad, así como los fallecimientos por este motivo.
Como se muestra en los recuadros, la información revela que los más afectados son los muchachos de 21 a 26 años, vale destacar que varias áreas de dichas dependencias declararon la inexistencia de información a detalle, siendo los fallecimientos en labor los más registrados.