Lectura 3:00 min
Sonrisa del capo, angustia ante la pérdida de poder
Edgar Valdez Villarreal, operador del cártel de los Beltrán Leyva vestido de playera verde, pantalón de mezclilla y portando el cabello muy corto, fue presentado en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa.
Edgar Valdez Villarreal, operador del cártel de los Beltrán Leyva vestido de playera verde, pantalón de mezclilla y portando el cabello muy corto, fue presentado en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa. ¿Lo peculiar?, una sonrisa enmarcaba su rostro, la que a decir de los especialistas en criminología, buscaba cubrir los nervios y angustia que le provoca la pérdida del poder.
Conocido como La Barbie, nacido en Texas, Estados Unidos, y residente en México, es uno de los capos más violentos y poderosos de la actualidad, consideró David Ordaz Hernández, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales. Que un integrante con tal peso dentro del crimen organizado sea detenido, debe pesarle , sostuvo el experto.
El lenguaje corporal durante su exposición ante los medios muestra a un sujeto con la meta de mostrarse tranquilo y ocultar a toda costa su derrota, pues no quiere perder su liderazgo .
Al respecto, David Ordaz Hernández explicó que el líder de los Beltrán Leyva salió a dar una imagen a los medios, la población y en particular a sus propios colaboradores de la organización, de tranquilidad para emitir el mensaje de que sigue siendo el líder y el imperio que formó no se desbaratará, aun con su captura.
Detención dará proyección, mas no concesiones
La detención de Edgar Valdez Villareal es una buena expresión resultado de la cooperación internacional que responde al reclamo internacional sobre la inseguridad global, afirmó Pablo Monzalvo Pérez, especialista en temas de seguridad pública e inteligencia policiaca de la Universidad Iberoamericana.
El experto detalló que si bien la captura de La Barbie es un acierto para la proyección internacional del país, negó que las políticas y medidas estadounidenses para evitar que terroristas e indocumentados crucen su frontera sur se reblandezcan.
Esta detención es una buena señal que emite el gobierno federal en cuanto a que se está actuando para combatir la impunidad y la falta de acción social del Estado mexicano en contra de la delincuencia organizada.
Golpe mediático
La captura de Edgar Valdez Villarreal La Barbie da la impresión de que fue un golpe mediático previo al IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón para legitimar la lucha contra el crimen organizado, dijo el politólogo Aldo Muñoz Armenta.
El catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México comentó que es extraño que el capo no haya puesto resistencia y que saliera sonriente ante los medios de comunicación, lo que parece una operación más publicitaria que de inteligencia . Comentó que los golpes mediáticos son muy frecuentes en tiempo electoral.
politica@eleconomista.com.mx